Gerhard Richter. Las. marinas.

“La imagen pintada es mas real que la foto porque la pintura posee en sí un carácter de objeto, puesto que es hecha manualmente y fabricada con materiales palpables”.

Estrella de la pintura alemana, Gerhard Richter ha dedicado toda una vida a la pintura investigando incansablemente, dando giros estilísticos constantes, del arte figurativo realista impuesto por el régimen de la Alemania del este al arte abstracto. En el trabajo que lleva a cabo Gerhard parece querer demostrar que la pintura no ha muerto.

En “Las Marinas” Richter se enfrenta a un tema al que se ha aproximado durante 30 años de su vida. En la exposición que ha organizado el Museo Guggenheim de Bilbao podemos disfrutar de 6 de las 25 marinas que realizó, está presente la primera que realizó, la de 1968 y la última perteneciente a la colección Guggenheim del año 1998. El genial artista alemán viene una y otra vez sobre el mismo tema. Toma como base la fotografía a la que elimina los elementos concretos ( bañistas, vegetación, animales ..) que podrían atenuar el efecto onírico. En algunas ocasiones llega a utilizar imágenes ensambladas, tomando elementos de dos imágenes  e incluso cuatro; cielo y mar utilizándolas a modo de collage, consigue ambientes extraños con iluminaciones enrarecidas. 

En 1969 dibuja a bolígrafo y lapicero en una hoja 17 marinas posibles y diferentes, como 17 pequeñas ventanas abiertas al paisaje. En la exposición podemos apreciar un lienzo trabajado a carboncillo de 2 metros en los que traza la espuma de las olas simplemente en el infinito del mar. También ese mismo año realiza el cuadro “Marina” un lienzo pintado con largos trazos de pincel , únicamente se distingue una linea de horizonte que separa el cielo de las aguas.

Todas las marinas parten del “gris” color icónico para Richter, el lo llama “vacío de opinión” en un momento de crisis pictórica reflejo de una crisis existencial pinta una de las marinas abstracta como un conjunto de pinceladas grises que ocultan la imagen de base. En este momento el autor se pregunta sobre la viabilidad de seguir pintando, donde se encuentra y a donde quiere ir. Pinta entonces cielos en cólera mas que cielos paradisiacos. Cuestión absolutamente contemporánea pero que le pone en relación con los debates de los románticos alemanes ; Goethe o Caspar David Friedrich (pintor romántico de grandes paisajes ) Aunque a veces se les ha querido relacionar a ambos pintores, Richter está lejos del trabajo de Friedrich pues este primero no busca la sensación de realidad sino que mediante una aparente hiperrealidad se llegue a imágenes mas oníricas y turbias. Usa una pincelada diluida que crea una sensación de niebla o bruma que desdibuja ciertas parte del lienzo , eso unido a la iluminación que sobre todo en las imágenes que proceden de ensamblajes es sobrenatural creando un desconcierto en el espectador que le hace replantearse qué es lo que está viendo. Nos sitúa en plena mar, con un horizonte impreciso imágenes que no siguen una lógica, nada tiene de real un espacio inhabitado en el que la atmósfera nos delata la intención del autor lejana a la representación de la realidad, su intención es la de pintar una realidad que solo se materializa en el momento en el que la transpone en el lienzo. La marina es real solamente en el lienzo es una pintura cuyo objetivo y trasfondo es ella misma.

Hay que destacar que siendo una pequeña exposición, cuenta con seis obras. La sensación de de asistir a un evento completo y redondo es inmediata. Seis obras hechas con lentitud, con exactitud con una concepción y elaboración minuciosa requieren una atención por parte del espectador de igual intensidad. Con esta muestra no queda ninguna duda de porqué Gerhard Richter es una de las figuras más importantes del panorama plástico contemporáneo . 

2627

Marina, gris-verde nublado. 1969

20027

fullsizeoutput_1032

fullsizeoutput_1033

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s