Fontana y el gesto.

Lucio Fontana el artista que perfora el lienzo nace en Argentina en 1899 y muere en Italia en 1968. Contribuye a acrecentar su mito contando que la primera laceración era una simple reacción de cólera contra una pintura que no llegaba a terminar. La exposición organizada por el Guggenheim reúne más de un centenar de obras realizadas entre 1931-1968; obra desconocida y obra que le valida como un escultor antes que pintor y que nos muestra la variedad de materiales, técnicas y estilos en los que se mueve. La exposición deja clara la gran coherencia de la obra de Lucio, desde sus inicios como escultor; en la muestra representada por varias piezas modeladas en tierra cocida o arcilla y en la que se ve su interés por el modelado y una estética un tanto kitsch que trasladará a alguno de sus lienzos. También tenemos la oportunidad de ver una de las escasas y pioneras instalaciones de neón así como sus Ambientes espaciales, mezcla de arquirtectura, iluminación y pintura.

Con un recorrido cronológico, nos encontramos frente a su producción escultórica, estatuas figurativas, policromas de los años 30. Difícil ver la huella de la enseñanza de su padre , también escultor aunque funerario y más de talla. En 1947 se instala definitivamente en Milán tras un viaje trasatlántico, estudia también la escultura. Se fija en lo figurativo y tontea con el régimen de Musolini.

En 1949 escribe junto con otros colaboradores “El Manifiesto Espacial” un libro que se interroga sobre los límites entre la segunda y la tercera dimensión , una reflexión teórica sobre el espacio en la obra de arte. No hay pintura, ni escultura, no hay limites entre las disciplinas, no hay limites en el espacio, es una continuidad en la materia, sueña la transparencia como los futuristas. El acto de perforar el lienzo, fuera de la anécdota que menciona Lucio, es la respuesta a la pregunta sobre los límites espaciales en el arte. Cuando abre el lienzo está introduciendo el espacio en el mismo con un gesto seguro, duro, dramático de una expresividad desbordante. A esta agresión se le ha relacionado por su forma sugestiva a la carne abierta, connotaciones sexuales o eróticas. Lo cierto es que es una firma pictural absolutamente reconocible y por lo que se identifica a Lucio Fontana.

En el principio fue un agujero, se transformó en raja, una raja que acababa siendo modelada con las manos, un acto de escultor. Las superficies siempre monocromas , tensadas en el bastidor y magulladas con la precisión de un cirujano, una sola hendidura o varias.. casi todas estas obras llevan como título “Concepto espacial” y ahí está la intencionalidad del autor. Busca expresar lo ilimitado del espacio, la apertura.

Siguiendo el recorrido propuesto, nos encontramos con las diferentes experimentaciones de Lucio con los lienzo, “Los quanta” en forma poligonal con hendiduras, los de la serie “Fin De Dios”, huevos astrales, con colores chillones, las hendiduras aparecen con presencia en el lienzo, con relieve.En paralelo realiza unas esculturas en tierra cocida rugosas, voluminosas con tendencia a lo oval que comportan hendiduras también .

Al final del recorrido vemos también a un Lucio vanguardista, utilizando el neón en una instalación lumínica aérea y recreando ambientes arquitecturales en los que participa tanto el espacio, el color y la iluminación.

Exposición interesante que nos muestra un artista dedicado a la investigación de los limites del espacio y de cómo transmitirlo en el arte.

Concepto Espacial.” Los quanta” 1959
Concepto Espacial. El fin De Dios .1959
Concepto Espacial.” Los quanta” 1959
Concepto Espacial. terracota pintada. 1955-1960.
Ambiente espacial con luz roja. 1967.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s