Malditos 80. David Wojnarowicz

Artista pluridisciplinar e inclasificable del Nueva York más “underground” des années 80. En esta muestra que se puede ver en el Museo Reina Sofia de Madrid y proveniente del Whitney Museum ( Nueva York), se trata la obra de David Wojnarowicz desde una perspectiva de artista global. Es la primera vez que se ve la obra de este poeta, pintor, fotógrafo y músico en conjunto, hasta el momento se había visto retazos de su trabajo e incluso se conocía más la figura parodia del mismo sin llegar a conocer el alcance de su trabajo.

Se le conoce como activista contra la inacción del estado americano frente a la epidemia del SIDA. Él mismo muere de las complicaciones derivadas al virus, cuando tenía 37 años. 37 años también tenía Arthur Rimbaud, su ídolo, cuando murió. Casi exactamente un siglo antes.

Desde niño había tenido una vida difícil, con un padre alcohólico y violente. Se ve a una edad temprana en la calle, drogándose y dedicándose a la prostitución. El punto salvaje y la rabia hacia una sociedad que no ve justa le quedará toda la vida. Wojnarowicz era poeta antes de ser un artista plástico. Se identifica rápidamente con figuras de escritores marginales y autodestructivos, como Arthur Rimbaud ou Jean Genet. De esta admiración parte la primera de las tres partes que conforman la muestra Arthur Rimbaud en Nueva York (1978-79). Para hacerla busca la colaboración de sus amigos, estos posan llevando una máscara del poeta en diferentes lugares de Nueva York que él frecuentaba, restaurantes, metro, la calle… Una especie de transposición de la vida de Rimbaud al otro lado del atlántico “Yo, es otro” . Los puntos en común entre ambos poetas son numerosos; una infancia violenta y difícil , sentimiento de inadaptación en el mundo en el que viven, pasando por la rebelión contra el orden establecido que niega su libertad tanto como artistas como homosexuales.. La segunda parte de la exposición parte del encuentro de David con el fotógrafo Peter Hujar, amante por un breve periodo de tiempo pero que será su mentor y amigo hasta la muerte de Peter a consecuencia de complicaciones derivadas del virus del SIDA. Colaboraciones con Kiki Smith y reciclaje de elementos, más por falta de medios que por una voluntariedad.

Es en este momento que el virus del SIDA hace estragos entre los medios “underground” en los que gravita alrededor de Nan Goldin, Basquiat ou Keith Haring. Wojnarowicz vive los últimos momentos de Peter Hujar, inmortaliza este momento con tres fotografías : primer plano de la cara, las manos y los pies cuando este yace en su cama del hospital. La descomposición del cuerpo en estos tres elementos es una increíble metáfora de la descomposición. Las imágenes son de una dureza brutal. En los años que siguen realiza varias obras en homenaje a Peter, de las que ” Hujar died” 1988-89 , en la que multiplica las imágenes de los pies de su mentor, el lienzo está recubierto de un texto cáustico denunciando el inmovilismo y el silencio del gobierno de Reagan frente a la lacra del SIDA. Cita literalmente una frase del gobernador de Texas: “Si quieren parar el SIDA, maten a los “queers” “se despierta cada mañana en esta máquina de matar que se llama América”, la rabia más violenta se puede ver en sus escritos.

Una tercera parte partiría de los elementos tridimensionales , fotografías y pinturas que dan presencia a los excluidos. No solo él también otros poetas como Allen Ginsberg denuncian de forma delicada y vehemente la inacción y la hipocresía del gobierno americano e su papel en la guerra fría, la bomba atómica busca el eco en los medias para llegar al gran público. Acusa a América de ser una máquina de matar. ” Hemos nacido en un país lleno de zombis” que no reaccionan ante nada de lo que pasa. Toma la palabra en sus discursos e invita a gritar y dejar de hacer discursos de funerales. Su voz adquiere una dimensión intemporal y universal. Refleja una sociedad enferma, que niega la diferencia y la marginalidad, una sociedad hipócrita y enferma.

Máscara de Arthur Rimbaud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s