Darío Villalba. Encapsulados.

En Arco 2019 uno de los artistas que más me impactó fue Darío Villalba, tres obras de una fuerza abrumadora, de un impacto total. Esculturas elaboradas a partir de fotografías  pero que toman forma por la base sobre la que se disponen. Ahora y hasta finales de julio en la Sala Alcalá 31 tenemos la oportunidad de disfrutar la muestra “Encapsulados y Otros”.

La muestra comienza con los “encapsulados rosas” , Darío se dio a conocer con ellos en la esfera internacional ya que fue elegido para la XXXV Bienal de Venecia.Le siguen en la sala principal los encapsulados también vacilantes en blanco y negro y grandes fotografías adosadas a los muros, la emoción va “in crescendo”. Ya en el segundo piso encontramos dos series más de encapsulados, en esta ocasión a nivel de suelo y fotografías en los muros, la intensidad de la primera planta no se logra en la segunda a pesar de la serie de almohadas.

Darío Villalba, nacido en 1939 en San Sebastián de formación cosmopolita gracias a la carrera de diplomático de su padre viajó a Filadelfia y se formó en varios países europeos. Esta formación tan rica le dio la oportunidad de conocer los movimientos más importantes de su época. Pasando por el informalismo matérico y saltando por encima del pop más radical de la época toma una vertiente absolutamente personal, fuera de época. Ha sido transgresor y pionero peo no por ello marginal o incomprendido.

Sus “encapsulados rosas” estuvieron en la Bienal de Venecia en 1970 donde triunfaron. Estas fotografías ocultas debajo de capas de pintura de pigmento rosáceo a las que las cubre una burbuja de plexiglás que parece hacerles flotar. Los colores chirriantes asumen una función expresiva nada banal. Sus figuras tienen la boca tapada. Hablan de aislamiento, incomunicación, destierro y soledad.

Los colores van desapareciendo y las fotografías siguen siendo el soporte pictórico sobre el que trabajar. En este momento escoge fotografías de prensa con personajes reales, marginales, solitarios, desvalidos que aparecen manipuladas con brochazos nada casuales. Cada una de las cápsulas se muestra como un ser único y a la vez un ser símbolo de una situación social de desamparo, drama, marginalidad. Darío Villalba muestra seres reales que cruzamos diariamente en la calle y a los que no concedemos un solo segundo. Los encapsula y nos obliga a afrontarlos en su debilidad y su fragilidad. La sensibilidad del artista, la intervención puntual y pausada de las imágenes nos hacen ver una sociedad a la que nos incomoda hacer frente. El reverso de estos encapsulados son reflejante y obliga al visitante a mirarse en la piel “del otro”.

Con el paso del tiempo y tras la superación de su propio problema de alcoholismo Villalba deja que su mirada se vuelva mas promiscua y observe desde sus pies a los adolescentes de la calle. A pesar de usar la fotografía como base y ser algunas de ellas del autor no es considerado como fotógrafo sino como pintor. Artista visionario que supo entender las vanguardias y superarlas eligiendo una camino personal en el que hace una radical reflexión sobre los  lenguajes artísticos y sus limites.

Su mirada la dirige fuera de nuestras fronteras, podemos ver una cierta relación con las fotografías que manipulaba Richter en los años 70 aunque este enorme maestro americano usaba la fotografía para reconstruir sus cuadros hasta llegar a ser una imagen abstracta e ilegible. Villalba muestra la imagen sin modificarla en lo esencial pero consigue que trascienda de lo particular a lo universal.

UsxIpcFDTvepMcNpJKeAmg

Embarazada. 1970.

XYQLlz9uTY+a3Inp3neOwg

O1J66oqiQe6TYC+AIDIsow

9107Tk81S6OkX2jKefmV9w

YvRDg%m1Q4qVduEd+bg1qw

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s