Tetsuya Ishida. Surrealismo japonés.

El Museo Reina Sofía de Madrid nos da la oportunidad de visitar una retrospectiva de Tetsuya Ishida, (Tokio 1973-Tokio 2005) artista fetiche en Japón, bastante desconocido fuera de sus fronteras. En la muestra de Madrid, que se ha instalado en el Palacio de Velazquez se pueden ver 70 de sus obras, mas algunos dibujos y unos, siempre interesantes, cuadernos de artista. Las obras están fechadas entre 1996-2004, sus inicios coinciden con la gran crisis inmobiliaria que tuvo lugar en Japón en los años 90. Una crisis que provocó la ruina de muchos japoneses que se vieron abocados a vivir en la calle o en unas condiciones inhumanas de trabajo. De esta situación y de este sentimiento de deshumanización, de alienación de toda una generación es de lo que habla la obra de Tetsuya.

Imágenes surrealistas en las que la figura humana es la protagonista, en proceso de metamorfosis; en una larva u otro insecto, ser marino y en muchas ocasiones en una máquina. Máquinas que atrapan los cuerpos o que están en simbiosis con ellos. Imágenes que transmiten la angustia y la tristeza en grado superlativo. Seres salidos de las pesadillas. Los protagonistas tienen los mismos rasgos físicos que se asemejan a los del propio pintor, eliminando lo individual en favor del genérico. Vestidos de traje, uniformados, con corbata, aludiendo a la despersonalización en el trabajo. Los espacios imposibles, distópicos que ponen al espectador en una situación tensa e incómoda llegando a la claustrofobia. Lo escatológico está muy presente, escenarios de baños, retretes …

Tiene una habilidad especial para desde la subjetividad reflejar la sociedad nipona. Tras su muerte muchos japoneses vieron en sus pinturas el reflejo de su propia vida marcada por el mecanicismo laboral, la precariedad en la vivienda el aislamiento y la soledad. Es inevitable ver una influencia kafkiana en su obra, la metamorfosis a la que somete a sus personajes pueden estar inspiradas en la obra de Kafka. Una oportunidad de ver un artista singular que ha sido, como muchos otros artistas, valorado después de su muerte de la que siempre se especula si fue voluntaria.

IMG_6915

Viaje de regreso. 2003.

IMG_6912

Fluidos corporales. 2004

IMG_6914

IMG_6913

Durmiendo. 2004

IMG_6916

Alimentándose.

Un comentario en “Tetsuya Ishida. Surrealismo japonés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s