Paseando ARCO 2019

Llegó la esperada feria de Arte contemporáneo mas grande de España y pasó. Lo que queda en medio y el regusto es lo que me gustaría tratar. En España, el Arte Contemporáneo es marginal, y en el ámbito global nuestra feria representa solo el 1% del mercado mundial. Esta edición ha estado marcada por el relevo en la dirección y la presencia de Perú como país invitado. Ambas han tenido sus consecuencias, Carlos Urroz quería irse con buen sabor de boca a lo que las cifras positivas han ayudado mucho .Perú ha conseguido traer aire fresco en un formato nunca visto antes pues se da la paradoja que si bien han venido 24 artistas peruanos, solamente son 7 las galerías presentes de ese país ; la mayor parte de los artistas peruanos trabajan en el exterior del país o con galerías extranjeras y es con ellas con las que han venido.

Una continuación en la búsqueda de un sitio en el mercado global del arte, que se materializa en mostrarnos como nexo de unión natural entre Europa y Sudamérica. Otras apuestas también han acertado, tanto los diálogos entre dos autores, como las galerías con proyecto de artista para el que han preparado un escenario sorprendente, mejora de la circulación entre galerías, apuesta por la calidad en la gastronomía. Hay que pensar que ha funcionado pues las cifras que ha facilitado la organización son positivas, aumento de visitantes, de profesionales y por lo que se deja entender, aumento también en el número de ventas.

A pesar de que hay que diferenciar entre “bienal” y “feria” una puesta en escena de calidad, que facilite la apreciación de obras se perfila ventajosa aunque el riesgo sea mayor.. Las mejores apuestas son las zonas comisariadas, la zona de las galerías jóvenes dentro del programa “Opening” siempre original, innovador e incluso rompedor. Notable aumento de obra en papel y más notable la presencia de tejidos. Es complicado acordarse de todo lo que se ha podido ver pero la sensación de haber disfrutado permanece tras 10 días.

El Arte de Perú viene marcado por la reinterpretación de lo precolombino en clave contemporánea, revisión de la historia del periodo colonial, la vertiente indigenista y un nuevo retorno a la naturaleza, a lo vernáculo. Evidentemente no se puede obviar la influencia occidental sobre todo en todo el desarrollo de las vanguardias y el arte actual. Sandra Gamarra “Políticas del Óxido” Habla de las diferentes clases sociales dependiendo del color de la piel, diferenciación que comenzó con la conquista y aún permanece. Ximena Garrido-Lecca y Rita Ponce de León. Teresa Burga, Elena Diamani, Raimond Chaves, Gilda Mantilla. Diría más pero la cuestión es hacer una pequeña selección .

Valientes son también las propuestas de las galerías que vienen del otro lado del atlántico: Brasil ( Vermelho, Anita Schwartz, Baró Galería, Sé, Marilia Razuk) Venezuela ( Carmen Araujo, Abra Caracas) Argentina ( Barro Arte Contemporáneo, Walden, Pasto) Colombia ( Nueveochenta) . Las europeas, desde las francesas, belgas, inglesas, italianas y portuguesas. Y algunos artistas que me han llamado la atención sobre el resto, Elena Alonso, con su Arco más que con su tablero de ajedrez, Diana Policarpo, Ángela de la Cruz, Carlos Bunga, Ignasi Alballí, Abdul Vas, Asunción Molinos Godó, Waquas Khan, Kiki Smith, Daniel Otero Torres, Julian Rosefeld, Joel Andrionomearisoa, Marwan Rechmaoui,  Wynnie Mynerva, Dalton Paula …. y un largo etc.

Es cierto que una feria no es un entorno fácil para el video arte pero es alarmante la poca presencia en esta edición . Una mención especial para el stand de “El Mundo” con una Isabel Muñoz inspirada, con unas fotografías llenas de sensualidad, poesía y un video que nos traslada a los fondos marinos y su problema con la polución . Impresionante serie de una sensibilidad y delicadeza fuera de lo común.

eaGKhmOnSzi4TZb3vkM4lg

Diana Policarpo

%qyG+JmGSe++0Mym5IL4sQ

Daltón Paula

aaDzprTWQVaEARSoKcUj1A

Marwan Rechmaoui

IMG_5443

Maria Laet

9mTHQq2lSdGf25qaPVveSw

Kiki Smith

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s