Helena Almeida: sin limites

Artista portuguesa nace en 1934 en Lisboa muere en 2018 en Sintra. Si la afirmación de que se nace artista tuviera algo de verdad Helena podría servirnos de ejemplo. Desde su mas tierna infancia estuvo en un taller, en el taller de su padre el escultor Leopoldo de Almeida. Es en Lisboa donde sigue los estudios de Bellas Artes en pintura, disciplina que no abandonará nunca pero a la que acompañará de otros elementos expresivos para conseguir poner en escena lo que ella imagina. Es un encuentro con Lucio Fontana en la Bienal de Venecia en 1966  lo que hace que Helena vea el lienzo de manera diferente y que quiera traspasar sus limites. “Ver mas allá de la ranura”.

“Aunque lo intente no consigo definir mi trabajo. Lo veo como un todo en el que están las ideas, el espacio, el dibujo, la pintura, la fotografía … es como una bola como una esfera. Lo siento como un vocabulario muy propio en el que me reconozco pero soy incapaz de decir exactamente en qué disciplina situarlo ” Son palabras de Helena Almeida intentando descifrarnos su trabajo.

Descubrí a Helena Almeida realmente, (antes había visto alguna fotografía suya suelta y he de reconocer que no le había prestado demasiada atención) en 2016 en una retrospectiva que ofrecía el “Jeu de Pomme” Paris. Esta exposición consagrada a mostrar sus mas de 50 años de trabajo de esta grandísima artista conceptual, fue un éxito total, una muestra completa que mostraba la trayectoria de Helena como una trayectoria llena de coherencia. Una artista que había representado por dos veces a Portugal en la prestigiosa Bienal de Venecia, 1982 y 2005.

Helena Almeida toma el cuerpo, su cuerpo, como eje sobre el que gira su trabajo, es su cuerpo el que se enrolla en el lienzo, el que se pega o se cubre de pintura azul Klein, o pinta sobre su reflejo en un espejo. No deja de mostrar el acto de pintar pero de una manera diferente es lo que se enseña no la técnica. Durante los primeros años de su trayectoria intentó todo con la pintura de ahí “Vivir en la pintura” “Vivir en el lienzo” “Vivir en el dibujo” … series todas ellas después de esto ella declara “He hecho todo lo que era posible de hacer con la pintura, me he sentido libre. Ahora, yo soy yo y mi obra”Estudio para un enriquecimiento interior. 1977.

A partir de este momento  ella comienza a usar todos los medios que hay a su alcance para expresar lo que la pintura no le dejaba, alcanza una sinergia total. Encerrada en su taller austero , con su vestido negro, una economía rigurosa de lo anecdótico, ella coreografía situaciones lúdicas o profundas, su cuerpo , su imagen, no es un autorretrato, su cuerpo es algo universal. La manera de mostrarse va cambiando, en sus últimas representaciones su rostro aparece oculto, el cuerpo aparece fragmentado .. las partes del cuerpo toman unas poses profundamente poéticas .

Detrás de la cámara fotográfica o la cámara de video está Artur Rosa, su marido, cada vez mas presente, como algo permanente, algo necesario.. un video en una de las últimas salas presentaba cuatro piernas que caminaban juntas superando las dificultades pues pertenecían a dos personas de diferente envergadura, ritmo .. las piernas son de Helena y su marido unidas por un hilo para siempre. Es un video con un trabajo increíble, una coreografía muy conseguida y un resultado magnifico.

Sin titulo. 2010  Sin titulo. 2010.

En todos sus trabajos podemos ver un trabajo detrás que no deja margen a la espontaneidad , en la muestra. se podían ver sus dibujo y apuntes del trabajo previo, el trabajo que no se ve.

Es una gran pérdida, la muerte de Helena Almeida pero ha dejado una obra tan completa , tan emocionante, sorprendente y rupturista que no podemos si no alegrarnos de todos los años durante los que ha creado. Gracias Helena Almeida.Dentro de mí. 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s