CHAGALL. LOS AÑOS DECISIVOS 1911-1919

Chagall, uno de los grandes artistas del S.XX , inclasificable, inimitable, con un trabajo sin continuación. De 1911 a 1919 son los años en los que Chagall rompe con su estética inicial: primitivismo, arte popular ruso y judío, se abre a las vanguardias parisinas y mas tarde a las rusas tomando de cada una de ellas aquello que le interesa para adaptarlo a su estilo personal. Si hablamos de la iconografía de Chagall y su atemporalidad, podríamos compararle con Jeronimus Bosch. Encontramos en ambos un mundo iconográfico difícil de interpretar o al menos de estar seguros de la interpretación y una estética atemporal, lejos de lo que hacen sus coetáneos .

En esta etapa realiza obras maestras. “Homenaje a Apollinaire” es un hito en la obra de Chagall y también en la historia de la pintura del SXX . Los retratos de judíos, “Judío en rojo”, “Judío en verde” y “Judío en blanco y negro” son ejemplos de un trabajo maduro de un pintor que en la época contaba con pocos años pero que plásticamente había llegado a su mayoría de edad. En estas obras vemos el recorrido, la transformación que va teniendo la obra de Chagall después de cada uno de los descubrimientos que va haciendo y como su obra cambia aunque la esencia permanece.

La influencia cubista y fauvista son muy marcadas y a pesar de que no siguió ninguno de estos “ismos” están siempre presentes en su obra. Los colores llamativos que pueblan todas las obras tras el contacto con Paris ayudan a dar esa sensación “sobrenatural” y onírica de la obra de Marc Chagall. La realidad no le interesa como tal, busca un medio para sacar aquello que le obsesionaba. “Una obra de arte es la expresión pictórica de las imágenes que me obsesionan” Busca liberar su pintura de las ataduras figurativas y no quería atarse son las ataduras de los movimientos de vanguardia pues la libertad es lo único que debe marcar al artista. Es un revolucionario pero es un revolucionario individual .

Sus cuadros hablan de su vida. Cuando llega a París pinta sobre Vitebsk (su pueblo natal) las calles, la iglesia ortodoxa, el abrevadero , la tienda y los personajes que le rodean; sus familiares ,su prometida y los ancianos . Pero también Paris es una fuente de inspiración, “Paris a través de la ventana” donde muestra lo que veía desde su ventana en París. Nada realista, por supuesto. Temas de su vida y la vida que le rodean. Los temas que trata nos llevan a la vida de los judíos en el momento histórico en el que vive Chagall. Vitebsk no deja de ser un gueto judío.

La composición de los lienzos es de una particularidad sorprendente. Toma de los iconos ortodoxos la capacidad narrativa del espacio, superponiendo diferentes escenas de una historia ocupando todo el lienzo. También el uso de diferente escala le da libertad para dar importancia visual a lo que le parece mas importante olvidando totalmente las normas de la realidad, normas que también ignora cuando pone a sus personajes al revés o cuando les deja volar sin atender a la gravedad. Esto le permite mostrar un mundo imaginario, un mundo que se crea por la acción mental del artista que tiene poderes especiales con respecto al resto de los mortales.

Autorretrato 1914

Unos de los temas que repite a lo largo de su trayectoria es el autorretrato . En el “Portrait de l’artiste” 1914 podemos ver como su paso por París ha cambiado la manera en la que Chagall afronta un lienzo . Un colorido fauvista y un tratamiento del rostro cubista con un encuadre absolutamente novedoso hace de esta obra un referente. De esta misma época son los tres retratos de judíos en tamaño monumental. “Judío en verde” “Judío en rojo” y “Judío en blanco y negro” la temática no tiene nada de novedosa pues en la época estaba muy de moda este tipo de representación pero Chagall le da una vuelta y el resultado trasciende lo real para hablar de un mundo espiritual , religioso e incluso podríamos hablar de un acto visionario pues en estos tres personajes parece adelantar la situación calamitosa que va a sufrir la población judía.

En estos lienzos es el protagonista quien ocupa todo el espacio, son mendigos con ropas que les presta Chagall para la ocasión y  que parece mostrar como estos vagabundos con sus rostros demacrados, sus posturas es como su fueran los mensajeros del otro mundo. Ven lo que al resto nos aparece oculto. Son en su conjunto, rostros dramáticos con una carga a sus espaldas que casi podemos pesar. Su mirada está más dirigida al mundo interior . A eso parece referirse Chagall cuando deja un ojo abierto y otro cerrado. Los personajes a pesar de estar sentados de frente su mirada va a ese otro mundo mas real que el que está a la vista. Están sentados pero  no estamos seguros de que se apoyen. El artista crea tensión al dejar los cuerpos en una postura desequilibrante.

También podemos hablar en este conjunto del “El vendedor de periódicos”, otro personaje formidable. Aquí vemos los tres idiomas que se hablan en Vitebsk, ruso, hebreo y yiddish .Hay una alusión directa a la guerra en los textos de los periódicos. El rostro del vendedor es emocionante,  el rostro nos habla de la situación penosas que atraviesa el pueblo judío en la Rusia de los zares. Es la situación de los judíos antes de la I Guerra Mundial una situación de discriminación, rechazo y menosprecio que anticipa otra situación aún peor. Los símbolos externos judíos quedan prohibidos bajo pena de multa, quizá es una de las razones por las que Chagall muestra en su obra sobre todo a partir de 1914 los hombres típicos judíos vestidos como tales. La población judía responde a las leyes de vestimenta radicalizando su diferenciación. Es curioso por que Chagall ejerce de lo que él es, es judío y habla de su situación como tal y de la situación que viven los que son como él. No es muy habitual encontrar artistas tan involucrados.

En otros lienzos habla de la vida, del ciclo de la vida es decir vida y muerte como en el archiconocido lienzo “El vendedor de ganado”1912. Cuadro que pinta aún en París en plena efervescencia del cubismo y del fauvismo que vemos en esta obra. El animal es llevado al matadero pero por la capacidad sobrenatural que posee el pintor podemos ver  la cria que lleva la yegua en su interior. Vida y muerte en un mismo plano. La ambivalencia es una constante en Chagall, vida y muerte, andar y volar, en pie y de cabeza, tradición y modernidad, real e imaginario.

"El vendedor de ganado" le marchand de bestiaux 1912.

El hombre volador con saco es un personaje habitual de los lienzos de Chagall. Un personaje que vuela por encima de los tejados con un saco al hombro, habla del sentimiento de desarraigo que tenían los judíos rusos, dentro de su propio pais se sentían apátridas, vagando por el mundo sin pertenecer a ninguna parte, estaban obligados a vivir en una región y solo con un permiso especial podían optar a vivir en otro lado. También alude al hombre-aire el hombre que vive del mínimo sin casa ni trabajo ni nada más que los escasos objetos que lleva en el saco. Es un soñador errante, por eso vuela.

Además del hombre volador también él y su mujer Bella vuelan. A veces ambos, otras veces Bella sola “Sobre la ciudad” 1914-18  “El paseo”1918 en la primera la pareja vuela abrazada y parece que el brazo de Bella hace de timón. Son personajes diferentes que observan el mundo desde una perspectiva diferente, pertenecen a ese otro mundo que es espiritual donde las leyes no son útiles, un espacio al que se llega con el poder de la imaginación .

au_dessus_de_vitebsk

En esta época tan convulsa de la historia Chagall es casi un emisario que transmite desde su marcada subjetividad lo que pasa por el mundo, su mundo. Es un judío, un judío yiddish , es decir que rechazan la excesiva lógica de la religión judía ortodoxa y defienden principios como un único origen para animales y hombres, de ahí que los animales estén tan presentes en las pinturas de Chagall, un mismo origen para hombre y mujer un todo circular que se separa, de ahí podemos interpretar el cuadro “Homenaje a Apollinaire” que en principio se llamaba ” Adán y Eva” el círculo que representa el transcurso del tiempo ayudado por los números, la manzana que señala a la mujer como Eva antes de caer en la tentación y esa clara separación en igualdad… del costado no de una costilla.

Hay que recordar que Chagall vivió todas las grandes guerras. En la Revolución rusa como todos los judios rusos vio  la posibilidad de una sociedad mas justa con su pueblo pero rápidamente el desengaño se hizo evidente y vio que a pesar del cambio para los judíos no cambia nada o ms exactamente todo va a empeorar. Estas situaciones bélicas  van a marcar su vida y van a provocar que su militancia por la no violencia sea total . Un gran pintor atemporal y universal que gracias a su larga vida nos ha dejado miles de fantásticas obras.

"Paseo" .(Promenade) 1917-1918

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s