Malick Sibidé.

Malick Sibidé, “el ojo de Bamako”  “el fotógrafo de la juventud de Mali” son dos de los apelativos de este inmenso artista. La Fondation Cartier de Paris le rinde un homenaje póstumo, en el mismo entorno en el que en 1995 expuso por primera vez en solitario. Una exposición admirable  y absolutamente lograda. 250 clichés de sus archivos nos muestran un panorama desconocido de la sociedad africana: una explosión de alegría , de elegancia, de sensualidad, de ritmo ,de belleza.

Hay diferentes escenarios en los que se toman estas fotografías, “el estudio” ” las fiestas-sorpresa”, “los bailes polvorientos” y “la orilla del río Niger”. Es un momento de euforia, de estar orgulloso de lo que representa Mali. Son los años 60 años; la Independencia, años para el cambio, cuando se imagina que todo es posible. La Independencia llega en el año 1960, el mismo año que Malick comienza su camino en solitario tras su paso por la Escuela de Artes de Bamako donde Gérard Guillat-Guinard dueño de “Photo-Service” le da la oportunidad de trabajar con él, primero como decorador y después como fotógrafo. Su estudio lo abre en 1962. Comienzan sus retratos de los jóvenes malienses, en su estudio; suelo de linóleo ,fondo de rayas o abstracto étnico de tal manera que parecía jugar con los estampados de los retratados. En estos retratos nos encontramos a los adolescentes luciendo algunos de los objetos de los que se sienten orgullosos; sus discos, sus pantalones de pata de elefante, plataformas , gafas de cristales ahumados y minifaldas, camisas estampadas …. Los jóvenes como en un movimiento de mundialización previo a la misma mundialización se parecen enormemente a los jóvenes europeos y americanos. Se visten buscando parecerse a sus idolos, músicos , actores …

También en las fotos de estudio encontramos burgueses que buscaban hacerse una foto sabiendo que era algo que les iba a sobrevivir . Se vestían con las ropas de las que estaban mas orgullosos y se adornaban con joyas, con la moto o al lado del coche. Da la impresión en ocasiones que se disfrazaban para el retrato. A veces era Malick quien les prestaba un collar o su moto o su coche para la ocasión. Malick Sibidé hacía que se sintieran cómodos, relajados, bromeaba para recoger una sonrisa franca y abierta cosa que conseguía de inmediato. Buscaba el mejor perfil, la iluminación correcta, a veces también usaba maquillaje , el resultado era espectacular.

“Las fotos de las fiestas sorpresa” o ” los bailes polvorientos” eran los preferidos de Malick. Fotos de jóvenes en plena euforia musical. Hay que recordar que estas fiestas eran acompañadas de refrescos y alguna cosa de comer. En general eran bastante comedidas aunque también es cierto que la música parecía ponerles en trance . Aprovechaban estas músicas como el twist, la Pachanga, … para poder estar más cerca de su acompañante. Son adolescentes llenos de vida, de sensualidad de ansias de vivir … En estas imágenes no hay nada de premeditado ,de posado. Es intuitivo , natural , son imágenes  y parece que vienen acompañados de sonido por que adivinamos por la postura del cuerpo como es el baile y que canción le acompaña. En la exposición una fantástica banda sonora hace que esta sensación sea real. Movimientos e indumentaria que les igualan a los jóvenes de no importa qué continente. Son los mismos jóvenes quiene le invitan a estas veladas. Él llega y deja que ellos se olviden de su presencia, que se dejen invadir por la música y elige cual el momento idóneo.  De estas imágenes sale ” Baile de Navidad” elegida como una de las 100 fotografías mas importantes del s XX para “Times”. Una obra magistral llena de belleza, ternura y ritmo. Una pareja de hermanos que baila y parece que es el hermano algo mayor quien inicia a su hermana. Composición casual, pero impecable, capta el movimiento, la elegancia, incluso la ternura…

Quizá el entorno más abierto era “la orilla del Niger” donde se hacían pícnics acompañados de música. Los cuerpos estaban más liberados y podían lucirlos abiertamente. Aquí Malick también era bienvenido e invitado. Grupos de jóvenes coqueteando, presumiendo de sus cuerpos, moviéndose al ritmo de Jimi Hendrix o James Brown …

A finales de los 60 y durante los 70 la cantidad de fotografías de estudio aumenta y las vestimentas se hacen más recatadas y tradicionales. La dictadura y la imposición de la religión como reguladora de la moral son los que provocan estos cambios, aunque Malick sigue mostrando la felicidad, la alegría de vivir, el desenfado aunque las autoridades pensaran que los retratos de Malick no representaban los jóvenes malienses, más bien no representaban lo que ellos querían que fueran los jóvenes de Mali   àyuio . Los clubs desaparecen.

A partir de los años 90 su obra se da a conocer primero en Estados Unidos , Europa y con ello llega el éxito a nivel internacional puesto que en Mali ya lo tenia .  Malick defiende el trabajo artístico aunque sea sin reconocimiento, el siempre se ha considerado un artista y siempre ha tenido muy clara su estética, una estética dela cercanía de lo sencillo. Consique mostrar una imagen de África orgullosa, alegre, cómoda ,llena de vida. Para alguien como yo que no conocía su obra ha sido una verdadera satisfacción . Verdad , realidad, vitalidad … euforia .  Él sigue reparando aparatos de fotos en el mismo sitio donde antes solo hacia fotografía pero a raíz de la fotografía de color y la bajada de los precios deja de ser un negocio y se hace necesario complementarlo con otra actividad. Cuando el éxito llega, Malick elige continuar con su trabajo, con su estudio y con su amabilidad hacia todo el que le hacia una visita.  Un descubrimiento.

IMG_2147

Noche de Navidad. 1963.

IMG_2143

Bailarín de merengue. 1964

IMG_2145

Fans de James Brown. 1965.

IMG_2152IMG_2151

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s