Los Héroes . Georg Baselitz.

Buenos días señor Courbet. 1965Dentro de las actividades que ha preparado el Guggenheim para celebrar su xx aniversario está esta exposición de Georg Baselitz. Una muestra relativamente pequeña y temática que abarca un periodo muy concreto de la producción de este artista alemán durante el que se encuentra en Florencia 1965-1966. Un periodo de una fertilidad increíble puesto que realiza unos 60 lienzos de gran tamaño y 130 dibujos. En esta exposición vemos el grueso de esta producción más unos añadidos: “Remix” de elaboración mucho mas reciente, 2007-2008. Estos últimos tienen una factura mucho mas ligera y toman como punto de partida los temas de “Los Héroes” antiguos, son una reinterpretación de los lienzos “La noche se jodió”, “Los grandes amigos” ….

Artista alemán nacido en 1938, por tanto en la Alemania de la II Guerra Mundial, difícil de clasificar puesto que ha buscado siempre una forma de expresión única y personal . Ha huido de los dos grandes movimientos que le rodeaban; “Expresionismo Internacional” y “Realismo Socialista” y se inventa un nuevo leguaje que se aleja de todo triunfalismo . Contra todo y contra todos, busca el efecto escándalo para agitar a sus contemporáneos . A sus 27 años esta pasando una beca en Florencia y es en esta ciudad donde realiza “Héroes” . Son héroes despojados de toda heroicidad, son seres patéticos vestidos con uniformes militares destrozados y con sus cuerpos magullados. En esta misma línea está el paisaje, que enmarca y enfatiza esta sensación desoladora en la que todo está devastado , en ruinas ,en llamas , pesado… una paleta muy corta en la que predominan los marrones y grises ayudan al ambiente angustioso de la serie.

Baselitz tuvo una primera exposición  en 1963 “El hombre desnudo” y ” La noche se jodió” le valieron el cierre de la exposición y que estas obras de hombres desnudos, uno con el pene en erección y el otro masturbándose fueran confiscadas por indecencia pública. Objetivo de escandalizar conseguido. Este tema reinterpretado está en los orígenes de esta exposición. “La noche se jodió ” es revisada y en esta ocasión se da valor a la pintura en detrimento de la temáticas y los penes erectos hacen su aparición en varios de los lienzos sin tomar el protagonismo.

La temática de la serie es clara, los héroes, esos tipos nuevos aparecidos en post-guerra la mirada ácida e irónica hace que estos “Héroes” sean todo lo opuesto a lo que se espera de ellos. Seres enormes de cabeza pequeña cubiertos de uniformes militares harapientos. Gestos de desolación, abatimiento y soledad . La gama cromática también es un acierto; grises rata, polvo..marrones apagados, ocres , rojos sucios, amarillos degradados . Aunque “el héroe”ocupa prácticamente todo el espacio el paisaje aparece en segundo término acompaña . Paisajes arrasados, secos, montículos destripados, arboles desfallecidos de ramas rotas ,privados de hojas ,arboles que parecen heridos como los personajes, arboles que parecen sangrantes. Mezclados entre los utensilios de tortura , los instrumentos del pintor. El papel del pintor está puesto en duda.

El personaje, siempre masculino ocupa todo el espacio, de cielo a tierra, esta estrechez   fomenta la tensión ,parece oprimir al hombre “leñador-artista-héroe-rebelde,” una mezcla de todos .  El soldado harapiento, el macho perdido , desilusionado , desgraciado, tiene algo de autorretrato de artista desubicado , de alguien que intenta salir de la sociedad de la posguerra de la sociedad destrozada y alienada. Una actitud provocativa e iconoclasta. Hay una especie de búsqueda de cambio a través de la destrucción de lo establecido. En alguna ocasión Baselitz habla del “artista como arma de guerra” .

A continuación surgen las pinturas fraccionadas , unos lienzos con el mismo tono melancólico violento, opresivo y angustioso pero en esta ocasión el lienzo se divide de manera horizontal dos o mas veces consiguiendo aumentar la tensión . También la paleta se agranda y se ensucia por decirlo así. Termina la exposición con “Remix” una visión actual (2007-2008) de algunos de estos cuadros. La factura se aligera, pierde pesantez , se limpia el fondo y los colores pierden marron resultando mas limpios y luminosos. Ello conlleva una pérdida de carga expresiva.

Como exposición está muy lograda, muy centrada en el tema de los “héroes” y bien planteada y desarrollada, a estos lienzos se les incorpora una serie de dibujos hechos en la misma época y con la misma temática que ayudan a redondear la muestra.  Quizá la obra de Baselitz no ha soportado tan bien el paso del tiempo y hoy resulta un poco desfasada. La “historia”tiene demasiado peso para que sea atemporal, este problema es evidente también en parte de la obra de Anselm Kieffer .                                                  imageEl pastor. 1966Pintor moderno. 1965Fragmentado. 1966Aguila 53- Héroe 65 (Remix) 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s