EXPRESIONISMO ABSTRACTO

 Está hasta el 4 de junio en el Museo Guggenheim de Bilbao y es algo que no se puede pasar por alto; la exposición Expresionismo Abstracto es fantástica, genial,emocionante..además del "plus" que suponen sus obras que no son fáciles de ver en Europa. El trabajo de los comisa rios ha sido arduo, las obras están muy repartidas en muchas ocasio  nes en colecciones privadas. Lo mas oneroso, mostrar un movimiento o "fenómeno" tan ecléctico y diverso. Corriente artística que se desa  rrolla en los años 1940-1950. De Jackson Pollock a Marc Rothko pasan do por Lee Krasner, Arshile Gorky, Franz Kline... Impresiona solo con leer los nombres. La exposición está vertebrada cronológicamente y  temáticamente. El objetivo de la exposición , hecha en colaboración  con la Academy of Arts de Londres y la Terra Foundation for American Art, es mostrar lo que es y significó este "fenómeno" en su momento y lo que nunca fue.
 
   Las primeras salas dedicadas a las obras de juventud de estos     artistas, en ellas podemos apreciar sus inicios figurativos y ver su evolución. Primeras obras con claras influencias del Dadaísmo, Surrealismo, Simbolismo primitivo..y el Cubismo. Vemos la evolución del grupo y su diversidad. Vemos como la historia afecta a su lenguaje, como es la búsqueda de ese lenguaje que sea capaz de expresar lo situa   ción extrema en la que les ha tocado vivir. Sus inicios están en los años 1930 el Crack 1929, la Gran Depresión, periodo entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, la guerra fría, la guerra de Vietnam ... esta sociedad necesita un lenguaje que le sea propio por que el lenguaje tradicional no es suficiente. Lo que se va filtrando en estas primeras salas destruye algunas ideas preconcebidas no se puede llamar exclusivamente americano ya que la procedencia de algunos es europea así  como sus influencias, es un fenómeno que aspira a lo universal. Rom  pen con el academicismo, importa mas  el qué se dice que el como  se  dice, la pintura toma un valor en sí misma, estos son los únicos    puntos en común de estos artistas junto  con una personalidad atormentada  que se origina en algún trauma de infancia y una tendencia al  abuso  de drogas, alcohol ... a lo que dan rienda suelta en sus reuniones del café Waldorf, donde bebían las ocasiones que tenían dinero.
"Estamos de acuerdo solo en que no estamos de acuerdo"
   
      Tras estas salas hay otras en las que los artistas se muestran en solitario o compartiendo el espacio con otro artistas, esto viene a remarcar el individualismo de los miembros de este "fenómeno".
 La sala dedicada a Rothko es impresionante, esos planos de color en tensión tan simples y tan trascendentes, sus cuadros solo tienen planos de colorasen volumen, parece que tienen un significado oculto al que no alcanzamos pero que nos hace sentir, da la sensación de una    capilla,el decía que con saber que la gente se emocionaba delante de sus obras daba su trabajo por logrado.Ad Reninhardt y Barnett Newman comparten sala, dos artistas que junto con Rothko, Clyfford Still    integran lo que se ha llamado "Pintura de los campos de color; en contraposición a esta vertien te encontramos la llamada "Pintura de     acción " a la que pertenecían  Pollock , Kline, Lee Krasner  y Kooning. No podemos olvidar el gran descubrimiento de los goteos de pintura y su capacidad expresiva y formal. La pintura no solo depende del trazo de la mano si no del movimiento todo el cuerpo. El tamaño de sus obras es  impresionante, parece que se debe a que muchos de ellos trabajaron para el gobierno americano, en su programa de ayuda a los ar tistas en el que se les daba un sueldo y ellos pintaban grandes mura les para edificios oficiales a modo de los que se hacían ya en Mexico. 
Parece ser que este grupo que recibió en un principio un rechazo frontal, se le apoyó desde las instituciones como un arte opuesto al rea  lismo social que predominó primero en los países en los que triunfa ba el nacional socialismo como en aquellos en los que triunfó el comunismo. El Expresionismo Abstracto acaba por ser un movimiento heroico, un lenguaje puramente libre que se identifica con el espíritu ameri cano. 
    En muchas salas, acompañando las pinturas como una más, casi está la escultura de David Smith que viene a desmentir la idea de que es un movimiento únicamente pictórico , ademas de la escultura (hay una joya que es una escultura de Barnett Newman) hay una sala dedicada a la fotografía, que si bien ha quedado un poco desligada hay que remarcar su importancia: Aaron Siskind, Barbara Morgan,Harry Callahan ...

     En la exposición hay obras de genios, con obra fantástica, como Gorky, De Kooning, Franz Kline (uno de mis favoritos, con una capaci dad compositiva innata, una obra en la que hablan tanto los blancos  puros como el negro que dejan sus trazos casi groseros, pero enorme  mente expresivos como los trazos propiamente dichos) Gottlieb y sus  desconcertantes soles... pero me ha impresionado enormemente la obra de  Lee Krasner. Un primer momento figurativo, un segundo momento un poco "barroco" con una sensación de "horror vacui" pero un desarrolloespectacular "El ojo es el primer círculo" 1960 es una obra fuera de lo común, emocionante equilibrada compositivamente de colores muy afines y a pesar de ello el sentimiento que desprende es turbador una especie de tensión contenida en la armonía . También otra obra de otra mujer, con un resultado diferente totalmente Joan Michell, "Te saludo, Tom" Es una pintura de 1979, una pintura para los que aman la pintura, es una pintura de este movimiento pero no puede negar su deuda   con Monet, esa relación siempre del arte con el viejo continente, im porta el color, la materialidad , el trazo que le hace llenar el lienzo, el sol: amarillo que se opone a las tinieblas: negro... Lo más importante es la pintura en sí misma.  
    La presencia de mujeres en esta exposición también rompe con otro de las afirmaciones sobre este "fenómeno" que se ha creído siempre. 
 Pertenecieron, contribuyeron con su obra a hacer de este fenómeno lo que llegó a ser y se ganaron su sitio aunque parece que cuesta hacérselo reconocer al público de hoy.

   Como conclusión voy a hablar de la obra de R. Motherwell ,uno, por que es un artista enorme y dos por que en esta ocasión se han traído dos obras suyas en referencia a la Guerra civil española que me pare cen dignas de mención,"Pequeña prisión española" y "Elegía a la Repú blica española" esta última es un gran lienzo en el que las formas   geométricas y los colores organizan un lienzo en el que la opresión , la guerra, el dolor y la sangre están presentes de una manera hiri ente aunque ordenada. Las tensiones que provocan esos rectángulos que parecen frenar la salida de los círculos en ocasiones ensangrentados  lo deja todo dicho."En la caverna de Platón"1972 la oscuridad, la  negatividad, cierta sensación de ahogo... doloroso, sin esperanza, no puedo verlo y no pensar en "La duda de Santo Tomás" de Anish Kapoor.     Y ahí viene la sala dedicada a Clifford Still. Una sala de unas dimensiones extraordinarias en las que los lienzos no menos enormes  de Clifford respiran a su gusto dando toda la expresividad que contienen. Esos campos de color rotos por un color cálido  como una herida, como una rotura algo doloroso, algo que rompe la uniformidad de una forma agresiva. En esta sala uno llega a pensar que esta exposición  esta exclusivamente ideada para los espacios de este  museo.
 Una exposición de diez .

image

image

image

image

image

image
image

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s