Francis Bacon. De Picasso a Velázquez .

Artista en su estudio.

Francis Bacon en su estudio, 7 Reece Mews. London. Foto de Carlos Freire. 1973.

thumbnail_image4

Francis Bacon. Estudio a partir del cuerpo humano.

thumbnail_image5

Picasso. La flauta de pan.1923.

thumbnail_image6

Picasso. Figura.1928.

La exposición que reúne 80 obras , 50 de ellas de Francis Bacon y 30 de los pintores de los que recibe una influencia a lo largo de su carrera, pintores entre Picasso y Velazquez , centrándose en los pintores españoles y franceses.  La exposición abarca casi 6 décadas de producción del artista. Desde sus primeras obras conservadas, con una impronta  picasiana , hasta la última obra que hizo de tema taurino y realizada en suelo español justo antes de su muerte. Se pone en relación sus obras con las obras que le han servido de inspiración cosa que ayuda mucho a la hora de entender la intención de los comisarios.

El recorrido que se nos propone es un recorrido cronológico que a su vez coincide con etapas diferentes dentro de su obra. El inicio artístico de este inglés de familia acomodada es una visita a la Galerie Paul Rosenberg en Paris en 1927, cuando Francis contaba con 18 años y en esta galería se exponía la obra del genial Picasso. Aquí empezó todo, es en este momento en el que Bacon decide coger los pinceles y pintar. El episodio en el que el padre de Bacon le expulsa de casa tras encontrarle disfrazado de mujer ya ha tenido lugar. Bacon aprende frances y hace una inmersión en la cultura francesa durante tres meses. El joven Bacon se lanza a pintar sin tener ningún conocimiento previo, solo lo que ha visto en museos y galerías . Gracias a Roy de Maistre, artista australiano, aprende la compleja técnica del óleo. También es Maistre quien le introduce en el mundo de los toros.

En un primer momento sus cuadros están influenciados por la obra de Picasso, tanto el cubismo, como las formas biomórficas posteriores. Su paleta de colores es muy escasa(azul, gris, ocre,negro…) y su obra tiene un acabado sucio … Suena a Picasso por los cuatro costados, aunque las obras de Bacon de esta época tienen un tono mucho más crudo, violento, pesimista: “Pintura”,”Figura” 1933″Crucifixion” 1933.. de esta época han desaparecido muchos cuadros ya que Bacon tenía la costumbre de destruir la obra que según su criterio o el de algún crítico no estaba al nivel de una gran obra.

En la segunda sala titulada “Jaulas humanas” vemos una obra ya influenciada por el color de Van Gogh y la Segunda guerra Mundial. Utiliza un rectángulo que enmarcara la escena, evita los detalles y se centra en la figura eliminando lo accesorio . Las influencias son múltiples, ha conocido el cine, fotografías de animales y enfermedades,  ha estallado la II Guerra Mundial. Estudios de figuras en diferentes posiciones,espacios acotados opresivos, colores azulados, grisáceos, oscuros y sucios. Hay una especie de falta de oxigeno.También ha conocido la obra de Van Gogh, intenta usar su pincelada y su paleta … los primeros experimentos no son bien acogidos . Parte importante de la producción de esta etapa será destruida por Bacon.

En la sala denominada “Figuras Aisladas ” encontramos las diferentes y múltiples versiones del retrato que hizo Velazquez a “Inocencio X” .Para Francis Bacon el mejor retrato de todos los tiempos. Se obsesiona con la reproducción de este retrato. Sus variaciones se centran sobre todo en la boca. Para Bacon es una figura de autoridad una figura que se esmera en su propio beneficio contra el resto. En algunas de las imágenes le identifica con Pío XII (papa al que se le relaciona con el régimen nazi)  es la imagen del poder contra los súbditos. Cuando se le pregunta a Bacon acerca de sus bocas, enormes, abiertas … “tienen la belleza de un paisaje de Renoir” pero lo que vemos es justo lo contrario bocas crueles, violentas. Es en este momento en el que su paleta se amplía, la obra de Cezane en un primer momento y más intensamente la de Van Gogh provocan este cambio. Sus primeros pasos no serán muy acertados y la crítica se hace eco de ello. En la exposición están dos obras de este momento, ambas estudios para retratos de Van Gogh. El resto fueron destruidas por el propio autor.

“Cuerpos expuestos” título de la siguiente sala de la exposición engloba una parte de la obra bastante amplia. Aquí se expone uno de los trípticos mas espectaculares, “Tres estudios para una crucifixión” 1962, y diversos lienzos de figuras desnudas en diversas posiciones. Aquí ya vemos un dominio absoluto del color, su paleta se ha ampliado y hace gala ya de una maestría y un dominio increíbles. Los fondos se llenan de rojos, naranjas.. las carnaciones adquieren una expresividad y una textura inigualables… la obra de la Crucifixión 1962 es un hito dentro de la historia del arte. Recurre a este tema religioso ( no es la primera vez que lo hace) para hablar de la crueldad más horrible que se puede imaginar . Se separan en tres lienzos para que no haya una lectura intelectual. Bacon busca el impacto al subconsciente sin intelectualizar la imagen. Los cuerpos humanos están tratados como animales en un matadero, pierden su humanidad para acabar siendo carne, sangre, casquería … en esta obra no podemos dejar de pensar en la obras de Chaim Soutine sobre vacas desolladas y dispuestas como en cruz … Empieza a trabajar los retratos, para Bacon el género del SXX, los retratados han de cumplir ciertos requisitos, ser amigos o conocidos de Bacon. Les pinta a partir de una fotografía suya y el trabajo lo realiza en el silencio de su taller.

“Juntos pero aislados”  Aquí también trabaja en tríptico , impide leer la obra con un sentido unitario … pasarlo por el consciente. “Tres estudios de figuras sobre camas” tres lienzos con perspectiva única y desarrollo independiente. Parecidos elementos en todos los lienzos. La temática parece ser sexual, tres parejas en la cama, posturas imposibles que crean movimiento, colores fuertes,fondos uniformes y definidos, composiciones perfectas.  Las sombras están presentes ya, negras, pegadas a la figura. Aparece el trazo de blanco que no se sabe que es exactamente pero que contribuye a que la composición esté compensada.

“Fuerza de un retrato” retratos de conocidos de Bacon y autorretratos muy pocos por encargo … a Bacon le gustaba retratar a gente que conocía. Suele usar un fondo azulado o negro aunque en ocasiones aparece el naranja. Los retratos con fondos oscuros nos recuerdan a los maestros españoles y a su manera de recortar las figuras con el fondo. Le interesa más poner en evidencia el carácter del retratado que su aspecto, la deformación ayuda a mostrar la verdadera alma del retratado. Hizo numerosos autorretratos en los que parecía sacar sus fantasmas.

“Esencia vital” Retratos hechos en los últimos años de su vida, cambia los fondos y la presentación … ahora algunos de sus personajes están sentados de forma estable (primeras obras, utiliza una especie de taburetes inestables que aportaban tensión a la obra). Los colores usados son fantásticos, domina no solo la técnica competitiva si no la técnica cromática magistralmente.  A partir del año 1972, año de la muerte de George Dyer , y su retrospectiva en el Grand Palais de Paris, aparece el negro en sus fondos como una ventana o puerta a lo desconocido, a la tristeza, al abismo … esta muerte afecta mucho a Bacon.En esta época retoma temas como la tauromaquia , el toro es como una representación de el mismo, ahora ya más debilitado por la enfermedad y la edad. “Tríptico “1987 donde muestra un torero herido x un toro y el toro mismo . Y el ultimo cuadro realizado por Bacon “Estudio de un toro” 1991 . Una obra de una factura fantástica, enigmática pero de una fuerza formidable. Es en esta parte en la que no coincido con el planteamiento de la exposición. En mi opinión “las tauromaquias” de Goya no son las inspiradoras del elemento taurino en Bacon y si las de Picasso como se mantuvo en la exposición que tuvo lugar en el Museo Picasso de Paris, en la que también se buscaba la relación de la obra de Picasso y la de Bacon. También influiría la lectura que hizo Bacon de Lorca…

En definitiva una exposición imprescindible para los amantes del Arte, con un tema muy logrado y un verdadero éxito en la reunión de obra proveniente de colección privada que antes no se había visto.

triptico

Francis Bacon. Tres estudios de figuras sobre camas. 1972.

6-francis-bacon-1969

Francis Bacon. Estudio para corrida de toros. 1969.

5b1a4181-847e-7429-4411-0543a784142a

Francis Bacon. Tríptico .1987.

study-of-a-bull

Francis Bacon. Estudio de un toro. 1991. (Ultima pintura )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s