Louise Bourgeois . Las celdas.

 “Mi obra habla mas de mi misma que mi presencia física” L.B.

Este texto habla de la exposición de Bourgeois en el Museo Guggenheim (2016)de Bilbao una de las mejores retrospectivas de su obra tardía. Una magnifica exposición que deja la figura de Bourgeois en el Paraninfo de los grandes artistas del SXX-XXI. Un artista inclasificable y diferente a todos. Una persona que necesita de su arte para “curarse” para recordar, para superar. Prácticamente toda su creación tiene su origen en los años de infancia vividos en Francia, pero la expresión es totalmente americana, de New York. Dada la relación tan estrecha que existe entre la obra y la vida de Louise he añadido una nota biográfica al texto.

Las celdas son producto de su época de madurez (1991-2008), pequeñas arquitecturas, claustrofóbicos mini-espacios, en los que pone en escena sus emociones, su vida desde su infancia, sus obsesiones, sus objetos fetiches … Son universales aunque su origen está en la experiencia personal. Su repercusión demuestra que su público es heterogéneo y q no tiene fronteras. Una obra llena de tensiones provocadas por su gusto por la ambivalencia ; amor, odio; dolor, placer; deseo, rechazo; temor, valor… La maternidad (tema casi obsesivo) el sexo, la culpa, el castigo, el olvido, el abandono, la soledad , la incomunicación. Reutiliza materiales propios de la arquitectura:puertas, ventanas, husos, sillas, camas; objetos que le han pertenecido: frascos de perfume, vestidos, agujas, espejos, elementos encontrados: prótesis, juguetes, sillas… elementos cargados de significado que recupera y da una nueva dimensión. Los mezcla con esculturas hechas por ella, en mármol, bronce o tela. L.B. prioriza el contenido, los materiales son secundarios aunque investiga las posibilidades expresivas de diferentes materiales sobre un mismo tema. Sus últimos materiales coinciden curiosamente con los que utilizaban en el taller familiar, telas, tapices e incluso ropa que L.B. había utilizado en algún momento.

Es una exposición fantásticamente organizada muy didáctica. Se presenta con los antecedentes de estas celdas en una sala ; una serie de dibujos en los que se pueden ver los temas que mas tarde va a abordar y esculturas: esculturas verticales que solas o en grupo representaban a los seres queridos que le faltaban en New York “Personajes”. Esos personajes que años más tarde repetirá en materiales mas blandos, fundamentalmente telas o tapices.

“Guarida articulada” es el precedente más inmediato de las celdas; a diferencia de ellas  es penetrable y tiene salida. Mientras las celdas están relacionadas con el “voyeurismo”, con la visión parcial y lo prohibido. Ninguna de las “Celdas” se dejan ver completamente, hay que rodearlas ,asomarse , leer el reflejo en los espejos estratégicamente situados. Aparentes almacenes  buscan el orden dentro del caos. Para Louise el arte es una manera de recordar y recordar es el primer paso para superar los traumas.

La relación tormentosa con su padre impregna toda su obra,es en “Destrucción del padre” donde vemos como utiliza el arte para liberarse de su tortura “En la vida soy una víctima; en mi obra soy una asesina” palabras de L.B. que describen la acción de esta obra, otro precedente de las celdas. La mesa familiar,  imaginamos que la hora de la comida y de repente el escenario que había enmarcado escenas angustiosas y violentas para Louise ahora se transforma en escenario de su venganza . Asesinato del padre que es devorado por el conjunto familiar. Un padre violento, mujeriego, un padre que en la casa familiar se enreda con la profesora de ingles de sus hijos.Traiciona y miente a la familia. Esta obra de pasta bulbosa que recrea un ambiente sofocante y violento con su iluminación rojiza representa una escena sanguinaria y caníbal . Venganza y castigo.No se puede pasar por alto que la mayoría de las celdas de L.B. hablan de dolor , castigo, remordimientos, tensiones no resueltas, aunque a veces utiliza el humor para resolverlo .

“Femmes maison” esculturas llenas de significación. Toque humorístico, se burla un poco de la imagen de la mujer ofrecida por los simbolistas. Figuras que la representaban. Hablan de la situación de la mujer fuera y dentro de la casa.Es como si la casa imposibilitara el movimiento de la figura, la casa, la maternidad, el ámbito doméstico..Pero a la vez es la persona que domina en ese entorno . “Femme couteau” mujer cuchillo, mujer con filo, mujer sibilina… cuidado con la mujer aparentemente candorosa…

“Fillette” e “Histeria” dos esculturas representativas del feminismo y del humor de Louise. Fillete es ese pene enorme, que aparece en el retrato que le hace Mapplethorpe (foto de cabecera) parece la mirada naïf de una niña ante el primer pene que ve. Es una broma pero también una muestra del amor hacia el elemento masculino. Histeria una enfermedad femenina ( según Freud y otros) L.B. lo cambia, es una mezcla de dolor y éxtasis, sexual? pero el cuerpo encorvado, histérico, no es femenino si no masculino …

“Pasaje peligroso” una celda diferente, está cercada por una valla y su disposición es parecida a la de un desván donde se acumulan objetos,desarrollado horizontalmente. Hay una tensión entre el dentro y el fuera . La valla nos deja ver todo el interior pero no acceder a él. Lleno de recuerdos infantiles y objetos que había encontrado a lo largo de su vida. Prótesis de madera, sillas colgadas, espejos, telas, elementos de vidrio, silla eléctrica , cama. Como todas las celdas hay que rodearla para apreciarla. Es una especie de paseo por los elementos recurrentes de la obra de Louise, una vista de los miedos y temores infantiles y no tan infantiles.

“Araña” habla de su madre, de una madre que pacientemente teje la tela enorme, protectora. “Habitaciones rojas; niño y padres” habitaciones que hablan de la mirada de L.B. descubriendo la intimidad de la habitación paterna, los puntos de vista y los enfoques diversos que no dejan apreciar el interior de un vistazo si no que nos da diferentes visiones jugando con los huecos y los reflejos. Ambas en color rojo; el color rojo es muy importante en el simbolismo de Bourgeois, habla de placer, de dolor, de muerte, de pasión … gran parte de su obra gráfica está hecha en este color.

Una exposición que recorre el universo Bourgeois ofreciendo una imagen completa de la espectacular artista. Merecía más de una visita porque una sola vez no permite apreciar el conjunto. Apuesta difícil para un museo que se llena de turistas en verano y que su par como exposición era una dedicada a Warhol. Sólo dos pequeños matices; “La destrucción del padre” no estaba situada de la mejor manera para apreciar toda su violencia parricida y “Pasaje Articulado” estaba iluminado en exceso . Salvo estos pequeños matices he de reconocer que la puesta en escena en este edificio ha superado a la del Pompidou donde el tamaño de las obras chocaba con la estrechez del espacio expositivo .

Nota biográfica

1911 Paris- 2010 New York. Francesa de nacimiento y americana de adopción. La artista más influyente del arte contemporáneo . Pintora, escultora, domina las instalaciones a la perfección es una artista multidisciplinar que no se deja someter por ninguno de los movimientos que se desarrollan a lo largo del s.XX y s.XXI. Viaja a EEUU en 1938 con su ya marido, el historiador americano Robert Goldwater, huyendo de una situación familiar que no soporta, que la traumatiza y que será lo que la inspire a lo largo de toda su vida.

Nada en Louise es convencional. Hija de una familia burguesa que se dedica a la restauración de tapices .Ella ayuda en estas labores a su madre, aquí es donde tiene sus primeros contactos con el dibujo, tiene que dibujar lo que les falta a los tapices, se vuelve una experta en pies, manos…. pero también despunta por sus inquietudes intelectuales. Estudia matemáticas y filosofía en la Sorbona, estudios que aplicará en cierta forma en su obra y también toma clases de arte, con artistas tan importantes como Fernan Luger .Estudios que no abandonará tras su viaje a EEUU. Forma una familia con tres hijos, el primero de ellos adoptado, después tendrá la experiencia de la maternidad por dos veces. Tanto la familia como la maternidad serán temas recurrentes. El número 5, es un número que está presente en gran parte de su obra y habla de su familia.

El reconocimiento le llega tardío .Esto le da una libertad que el éxito le hubiera limitado. Se puede decir que es una mujer libre , nunca deja de experimentar ni de adaptar nuevos elementos a su arte. Vivir en New York da a la obra de Louise una dimensión universal, frescura y modernidad que no serían comprensibles en otra ciudad del mundo ni en otro momento, si bien su temática profunda siempre alude a sus años de niñez y a sus diferentes hogares en el París de entre guerras .En la obra de Bourgeois está la ambivalencia de lo más intimo y lo más universal (sus sentimientos, angustias ,miedos.. y la forma , materiales ) Lleva lo intimo a nivel de universal. Recordar para olvidar, mirarse de frente como terapia para aceptarse. Se puede decir que su obra es una catarsis, Louise tiene necesidad de esta purificación por ella misma, no piensa en lo que pueda pensar el espectador.

La retrospectiva que le dedica el MOMA en 1982  es el punto de partida para su reconocimiento como escultora, pero también como pintora, tanto en EEUU como en Francia, Inglaterra , Austria… Su huella es evidente en los artistas actuales, abre la puerta del ARTE con mayúsculas a la mujer artista. Feminista y femenina un término no muy fácil de entender hoy. No deja de trabajar, investigar e innovar hasta que muere en 2008.

Quizá hay que agradecer a Jerry Gorovoy (asistente personal de Louise) que esta se atreviera a hacer las Celdas. Pienso que hay un antes y un después de Jerry en la obra de L.B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s