Anselm Kiefer.

 

Artista alemán nacido en 1945 en Donaueschingen (Alemania) . Se le puede llamar artista total puesto que toca todas las posibilidades artísticas… Instalaciones monumentales, pinturas, esculturas, obra en papel, libros de artistas, vitrinas … Una obra marcada por su nacimien to, no es poco nacer en Alemania en pleno 1945, momento del fin de la 2ª Guerra Mundial.Relacionado con los artistas alemanes más significativos del siglo XX , Joseph Beuys, que le animó a continuar con su obra “Ocupaciones” (pero nunca fue su profesor, como en muchas ocasiones se afirma), Georg Baselizt , Markus Lüpertey , A.R. Penk .

Su obra está marcada por las agonías y los traumatismos de la Alemania de la post-guerra. Maneja una “estética de la ruina” como revelan los materiales que utiliza en sus obras… cemento , cenizas, escayola, metales oxidados… ” elige todos los materiales que le hacen sentir algo”. Su paleta de colores es restringida, colores apagados, ocres , grises, negros, blancos … los últimos trabajos de Anselm (2005 en adelante) es donde los colores varían llega a introducir hasta tonos pastel.

La Bienal de Venecia de 1980 es su momento para darse a conocer fuera de las fronteras germanas . Participa en Venecia junto a Baselizt ; como curiosidad este edificio fue inaugurado por Hitler y Musso lini  en 1938. Ambos artistas hablan de la historia alemana de manera explicita y violenta. Se puede considerar a Kiefer como un pintor pertene ciente al Neo-expresionismo  alemán , pero también como un pintor de his toria , la pintura es la catarsis para la historia del nazismo alemán.

La ultima gran exposición que se le ha dedicado ha tenido lugar en París; doble exposición en el Centre Pompidou y en la BNF. Una retros pectiva completa que da una idea muy clara del trabajo de Anselm. En el Pompidou se ha hecho un esfuerzo para mostrar el trabajo y su evolución. 150 obras, pinturas, esculturas, vitrinas, instalación… Hay una parte importante que pertenece a su primera época, los años 70 y 80.Todo acompañado de mucha documentación escrita y fotográfica que com plementa perfectamente a la obra gráfica. Comienza con “Ocupaciones” una serie de obras en las que se representa vestido con el uniforme nazi de su padre, mano levanta da haciendo el saludo nazi y tomando posesión de todos los países europe os a los que viaja, una acción provocativa y comprometida. Mira de frente a los hechos de la II Guerra Mundial,el movimiento nazi y obliga a sus compatriotas a enfrentar ese momento histórico tan incómodo como complicado de asumir e intenta que con sus”acciones” se recupere la cultura germa na dañada por los nazis. Después de las ocupaciones serán los paisajes y las arquitectura (1990) los que sufrirán esa catarsis . Arquitectura que repiten interior res de edificios utilizados y creados para la Alemania nazi que son “purificados” por símbolos que hacen alusión al arte. El arte es visto como un salvador. La paleta del artista, el trabajo del pintor, el fuego tiene también un carácter purificador.El bosque; que se identifica como la historia alemana, pero también como salvadora (Anselm se salvó de ser asesinado cuando era un bebe por esconderse en el bosque). También los paisajes quemados, paisajes negros , llenos de cenizas ..es una alusión a la ocupación de las tropas soviéticas y la destrucción que trajeron con ellas. Destrucción física pero también una destrucción de la cultura, de las raíces, una destrucción psicológica .. Palabras y nombres de artistas, poetas o filósofos alemanes están presentes en algunos de sus lienzos, les retoma como parte de la historia germana,es una reivindicación de la intelectualidad germana … Es curio so ver como pinta en sus cuadros mientras en sus libros dibuja o esculpe.

El mundo de Kiefer se agranda, se amplia… ya no le interesan solamente la historia alemana si no la historia de la humanidad, el microcosmos y el macrocosmos …Nuestro microcosmos tiene un reflejo en el macrocosmos. Se interesa por las constelaciones, la cábala, la alquimia … Su campo de interés se amplia tanto a partir del 2000 que parece que todo cabe en su obra. Es en este momento en el que su fertilidad pro ductiva llega a su máximo.Llega a crear hasta 15 cuadros a la vez , más sus libros y sus vitrinas …. Es este momento en el que su obra cae en la repetición y en la superficialidad. En sus vitrinas se llega a tal esquematismo que es imposible llegar al mensaje de Kiefer… Lo mismo pasa con su instalación específicamente creada para la exposición deL Pompidou … resulta demasiado “pesada” y “pretenciosa” como para que se entienda que es un homenaje a la escritora alemana romántica Madame Staël;un kaiachnikof sobre una cama? La exposición se centra más en la obra primera de Kiefer y eso le da un valor extraordinario. La segunda parte de la exposición , la de la obra más reciente, se hace un poco repetitiva y vacía. Tamaño casi monumental de esta última obra que formalmente se mantiene en una esté tica reconocible, fácil y que hace de Kiefer uno de los artistas más va lorados en la actualidad pero que como discurso artístico se pierde en la repetición de una formula que le ha dado la fama mundial … La experiencia de la exposición es un poco agridulce puesto que el final, bien por la instalación bien por su última obra deja al visitante una sensación de vacío. Cuadros monumentales, formalmente correctos, pero que carecen de discurso o queda muy oculto. Bien es cierto que Anselm
nos habla que en su obra todo es cambiante, los materiales que introduce , elementos vegetales, mechones de cabello, escaleras, ropas… todo
fragmento aporta algo a la obra, mas el efecto del tiempo sobre ciertos
materiales, mas las condiciones climatológicas a las que expone los lienzos la electrólisis que han sufrido algunos ( y consecuentemente sus variaciones cromáticas ) y… la experiencia de cada uno que transforma cada vez que se visitan la obra. Esto teóricamente funciona pero a la hora de llevarlo a cabo cae en la repetición y en la vacuidad . Un grandísimo artista, por supuesto, pero parece que está siendo
víctima de su propio reconocimiento. Habrá que ir a Barjac ¡¡¡

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