Pierre Soulages; Museo en Rodez.

RCR arquitectos, estudio español de arquitectura hace este soberbio edifico revestido en acero corten.

RCR arquitectos, estudio español de arquitectura hace este soberbio edifico revestido en acero corten.

Único Museo francés dedicado a un artista vivo. Tras unos meses de negociaciones, concurso y otros más en obras ha iniciado su andadura este centro dedicado a la obra gráfica y documental de Pierre Soulages. El estudio de arquitectos españoles RCR, tras ganar el concurso de ámbito internacional, han logrado hacer un edificio que es un nexo perfecto entre el entorno, el contenido que alberga y los edificios que le son próximos como la catedral de Rodez o el nuevo núcleo del Gran Rodez.
Utilizan el acero cortén para revestir los 5 cuerpos que conforman el museo; casa cromáticamente con los “brous de noix” de Soulages pero también con la catedral de la que dista unos cientos de metros.Busca instalarse sin imponerse a pesar de la solidez de sus volúmenes. En el interior los arquitectos juegan con el negro de las placas metálicas que va perfectamente con los “outrenoire” y la única sala iluminada y con colores claros es la destinada a las “vidrieras de la Abadía de Conques” Cada uno de los bloques tiene definido su contenido. Uno para los “brous de noix” otro para los “Outrenoire” un tercero para las “Vidrieras de la Abadía de Conques”. Los dos restantes se dedican uno a una exposición temporal “conditio sine qua non” para el aprobado del proyecto por parte de Soulages; es el propio artista quien exige que el museo sea un espacio abierto que muestre,divulgue enseñe su obra pero que también sea centro de divulgación y promoción de otros artistas .En este espacio de 500m2 se expondrá la obra de un artista contemporáneo. Han comenzado con Claude Lévêque, ” Le Bleu de l’Oeil” una instalación a base de neones que ocupa todo el espacio expositivo llenándolo de color y calor.

El motor de este Museo ha sido la donación por parte de Pierre Soulages de mas de 500 piezas. Las obras abarcan toda su producción; obra sobre papel,”Brous de noix” , tintas , guaches,lienzos, estampas y bocetos para las vidrieras de la Abadía de Conques y todo su fondo documental. Hay un claro intento de mostrar el trabajo casi científico, de investigación que lleva a cabo Pierre; tanto en sus brous de noix como en sus outrenoire y en sus gravados.
Insiste en el uso de nuevos materiales, carentes de esa nobleza que se exige a los materiales de las bellas artes pero con una carga expresiva muy fuerte. Fabrica también los utensilios para realizar esta obra tan especial y personal.
Pintor abstracto, nada habitual en Europa, defensora histórica de la figuración.Su obra se podría definir como sobria, enérgica, con tendencia a la monocromía y especial interés en la composición. Se puede intentar buscar lazos de su obra con la caligrafía china, también con la imagen de un árbol sin hojas … pero todo esto solo invita a empobrecer la obra de Soulages. Conscientemente no titula sus obras y solo las nombra por material usado y las proporciones. Su obra es para sentirla , dejarse llevar por lo que nos inspira más que por una interpretación que la restaría universalidad y contenido.
Si tuviera que elegir un adjetivo único a la obra de Soulages hablaría de elegancia, de clase.
“Brous de noix” usa la nogalina que utilizan los ebanistas para tintar la madera, esta obra es la que le empujó a realizar su primera exposición individual. Utiliza este preparado sobre el papel, consigue que ambos vibren por contraste y se crea una tensión. Temática siempre abstracta, composición cuidada, monocromía. Trazo sobrio, lleno de fuerza, sin hueco para lo anecdótico o lo superfluo. “Lo que yo hago es lo que me enseña lo que busco”
“Outrenoire” Más alla del negro. Es un negro que dejando de serlo se convierte en un emisor de claridad, de una especie de luz secreta.Es una paradoja pero el negro que absorbe los colores en este caso es emisor de luz transformada por el mismo negro.Negro, a la vez color y no color, es antes que todo… antes que la misma luz, la plena oscuridad. Con la luz nacen los colores. El negro invita a la interiorización.El negro no es hueco,ni vacío, ni lejano.
La composición es otra de sus mayores preocupaciones, no como una cuestión de armonía si no como la batalla profunda del ritmo. Para los “outrenoire” utiliza una técnica de “raspado” o los “surcos” ya que inunda casi completamente el lienzo de pintura y aquí actúa casi a modo de escultor, con esto se producen reflejos entre las playas de estrías y planos lisos que hacen alternativamente claros y sombras. El tamaño que adquieren estas obras se va agrandando poco a poco,llegando a ser considerables.
“No hay nada que explicar sobre mi obra; hay que sentirla”.

“Vidrieras de la Abadía de Conques” La Abadía de Conques es un lugar importante dentro de la vida de Pierre Soulages. Cuando habla de ella ,habla como de uno de sus primeros referentes artísticos, de aquí viene su “negro” su sobriedad y su claridad. Al igual que la cuevas paleolíticas de Lascaux influyen durante toda su vida de una forma evidente. Este edificio románico y de la orden del Cister por lo que podemos deducir que se trata de un edificio robusto, neto, y limpio de toda concesión ornamental.
El encargo que se hace a Soulages es de ocupar los 104 vanos que tiene la edificación religiosa. Es un trabajo arduo puesto que Pierre quiere ser fiel al espíritu del edificio pero con su propio lenguaje.Tarda 8 años en terminar el encargo y eso se debe fundamentalmente a que el proceso creativo tuvo una fase inventiva. quería algo que no existía entonces hubo que inventarlo. Tras años de búsqueda con la ayuda de un maestro vidriero Pierre crea un vidrio translúcido no transparente e incoloro. El grado de translucidez se puede regular. Este material parece crear su propia luz, transformando la luz natural. Dispone el vidrio en bandas paralelas de la misma anchura que agrupa en compartimentos horizontales. El grado de inclinación y curvatura varían por su posición en la vidriera. El conjunto tiene una tensión ascesional. La luz natural dota al vidrio de una gama de colores extensa, de los rojos y naranjas a los azules y verdes; todo depende de la hora del día y de la estación en la que nos encontremos.La imagen en el exterior es diferente, hace un efecto espejo reflejando todos los colores de la naturaleza que le rodean. Buscando la sencillez encuentra la riqueza de la luz natural.
Para mostrar este trabajo tan laborioso se ocupa un tercer módulo del Museo, el único en el que el blanco y la claridad son protagonistas. Podemos ver los dibujos de las vidrieras, las pruebas de vidrio hasta llegar al deseado y documentación audiovisual en la que la investigación tiene tanta importancia como la obra final. El proceso es fundamental, “un artista no sabe hacia donde va, llega; un artesano sabe cual es el final desde el principio”.

“Exposiciones temporales” una sala de 500m2 está destinada a la promoción del arte contemporáneo, este quiere ser un museo dinámico en el que la actividad lleve a los amantes y a los creadores de arte a encontrar su sitio. La apuesta inaugural ha sido muy poco arriesgada, el artista elegido, Claude Lévêque es un artista consagrado, con reconocimiento dentro y fuera de las instituciones culturales francesas y conocido mundialmente . Su instalación “Le Bleu de l’Oeil” se centra en la ambigüedad del escenario … ¿es tierra u océano? usa dos planchas negras dispuestas de forma triangular, zona inferior cubierto por neones vibrantes en azul y zona superior como la iluminación de una anochecer … colores cálidos y el frío contraste del azul .. el visitante se ve rápidamente transportado a un mundo de sensaciones agradablemente contradictorias.

Todo parece estar pensado para el éxito del proyecto, lo esencial ya está; arte, arte del bueno, intención .. solo falta ver como este proyecto se vigoriza día a día con las exposiciones temporales y actividades en torno a esta fantástica colección. Un aplauso a lo realizado y un deseo de continuidad.

Brous de noix. Pierre Soulages.

[caption id="attachment_304" align="alignnone" width="275"] “Outrenoire”

Outrenoire. Pierre Soulages.files.wordpress.com/2015/08/unknown1.jpeg” Outrenoire. Musée Pierre Soulages.href=”https://virtusdelhoyo.files.wordpress.com/2015/08/pierre-soulages-brou-de-noix-sur-papier-32-5-x-24-5-cm-1949.jpg”>pierre-soulages-brou-de-noix-sur-papier-32.5-x-24.5-cm,-1949Vitraux-Soulages-Bobin-2IMG_3822
Instalación temporal de Calude Lévêque en el Museo Pierre Soulages. Neón.

Instalación temporal de Calude Lévêque en el Museo Pierre Soulages.
Neón.

Un comentario en “Pierre Soulages; Museo en Rodez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s