ERNESTO NETO: INSTALACIONES MULTISENSORIALES

La vida es un cuerpo del que formamos parte. imagen  de  Museo Guggenheim

La vida es un cuerpo del que formamos parte. imagen de
Museo Guggenheim

Una exposición retrospectiva de la obra de Ernesto Neto; una oportunidad de vivir la experiencia artística de este brasileño reconocido y respetado en todo el mundo.El se denomina a si mismo como escultor; obras de grandes dimensiones,que invaden dulcemente los espacios arquitectónicos en los que se muestran. Neto adapta en cada ocasión su obra al entorno en la que va a ser expuesta, el dialogo que entabla escultura y arquitectura requiere estas modificaciones para que todo resulte armónicamente perfecto. La exposición que ha hecho en el Museo Guggenheim de Bilbao no es una excepción. El edificio de Gehry se presta de forma singular a esta actividad.                                                                      “El cuerpo que me lleva” Según Neto este título se refiere su viaje de autobservación, a su interés por una serie de campos del conocimiento y a su evolución creativa de los últimos 25 años. Ernesto es un artista comprometido con diversas causas y esto se refleja en su obra. Uno de esos artistas en el que el valor artístico, estético va de la mano con el compromiso sin que ninguno quede debilitado si no que ambos salen reforzados.

En sus comienzos Neto fue un rupturista, el racionalismo, la ciencia, la objetividad .. y todo aquello que le impedía expresarse con libertad, lo rechazó. Ecos del Movimiento Concreto y también del Movimiento Tropicalia, deseos de novedad, deseos de romper con lo establecido de buscar la permeabilidad de las fronteras de integrar las nuevas corrientes que vienen de fuera de las fronteras brasileñas a los movimientos locales. Sus esculturas son como una arquitectura dentro de la arquitectura, utiliza una poliamida blanca, elástica que se apodera de los espacios transformando la dureza de los muros en blandas paredes,la luz es así mismo tamizada. Estamos en otro lugar …”Leviathán” es la obra dispuesta en el Atrio del Guggenheim. Poliamida que cae desde el techo hacia el suelo, aquí todo está rigurosamente estudiado, tamaño de las formas en poliamida, peso de los materiales del relleno.Una especie de bosque, un bosque en el que nos adentramos para vivir la obra como Neto busca. Además de la poliamida también utiliza otros materiales como los cordones con los que trabaja el ganchillo, trabajo artesanal que nos remite a los indígenas del amazonas brasileño, pero que también no remite al trabajo femenino; Ernesto gusta de la ambigüedad masculino/femenino aquí un trabajo exclusivamente de mujeres está realizado x hombres. “La vida es un cuerpo del que formamos parte” es una obra de una cierta envergadura en la que Neto nos habla de esta dualidad hombre/mujer como una continuidad; de la misma manera que nuestro cuerpo es una continuidad de la naturaleza. Una pieza hecha en ganchillo con hilos de colores; una pieza que se puede penetrar. El visitante provoca el movimiento del que resulta el sonido y acciona esa especie de fecundación ( la pieza consta de dos partes una masculina puntiaguda y una femenina redondeada ) el visitante se convierte en parte activa del Universo Neto. “Vendo caramelos” es otra de las obras de Neto en la que utiliza la técnica del ganchillo, nos remite a su ciudad natal; el título de la obra nos habla de un vendedor ambulante en uno de los barrios más pobres de Río de Janeiro… nos muestra una historia de supervivencia pero también una revalorización de los oficios tradicionales de su país . La obra que ocupa toda la sala, la invade, es una ocupación total; visual, táctil, aromática, sonora y gustativa … aunque no probamos los productos ahí están los caramelos de colores, la música de fondo o la que nos invita a hacer con los instrumentos que nos ofrece… El aroma de las especies … es un viaje al país tropical, un viaje sensorial. Una forma colgada del techo en ganchillo de la que salen unas ramas que caen al suelo gracias a estar rellenas de los más diversos materiales, latas de cerveza, caramelos, bolas, especias instrumentos …

Ernesto, en sus declaraciones habla de las cosas que tenemos en común los hombres que son mucho mas numerosas que las que nos separan. Ahonda en ello y trata este tema en su “Dulce borde” habla de fronteras, de límites … pero habla de fronteras y límites permeables, transpasables que enriquecen y afectan a ambos lados del límite. Así mismo nos hace mirar para dentro y enfrentarnos con los adentros de los otros. Somos seres sociales que necesitamos de los otros para vivir, todo tienen corrientes comunicativos entre nosotros, nosotros y la naturaleza, y nosotros y los otros…

“La casa de los sueños”  ” la casa es un animal que toma forma de Labios de piedra, tetas de pimienta, amor de clavo y rana de niebla” hecho en colores oscuros que nos remiten a la nocturnidad a la tierra de noche. Una mención a lo masculino y  a lo femenino; a la entrada de esta vivienda dentro de la arquitectura ( remite a las arquitectural tribales del amazonas y a parte de sus rituales en comunión con la naturaleza ) hay dos gotas macho rellenas de pimienta y una gota hembra rellena de clavo, nos acelera la fantasía…

Nave, Útero, Capilla II 2013. una historia personal, un momento de su vida más íntima que hizo público. Reproduce a pequeña escala la capilla en la que se casó, con sus amigos como público y con ausencia de toda autoridad … Lili, Neto, Lito y los locos … ( Lito su hijo del que Lili ya estaba embarazada) una manera de hacer público un momento importante de su vida personal. La obra esta decorada con fotografías de la fiesta con los amigos en la playa, en el apartamento y de la propia boda.

Ha habido más en Bilbao, Trueque, trueque … invita o defiende este sistema de intercambio en contra de la codificación el materialismo y el mercantilismo .. Además es una obra cambiante, el artista propone unos elementos cotidianos y ofrece la oportunidad al visitante de cambiarlos por algunos que aporte el. La abra cambia a cada momento y esta se va esparciendo por la ciudad región … el mundo entero..

Encontramos en Neto uno de esos extraños casos en los que un artista es reconocido en su tiempo, tanto en su país como fuera de el. Sorprende que estando comprometido y haciendo crítica formal de nuestra sociedad y sus defectos sea un artista incontestable. Puede que sea su positivismo, critica pero siempre aporta una visión una revisión que da una opción a eso que critica. Tenemos la sensación de que hemos hecho una visita en total libertad. Nos ha dejado participar como actores, pero también tocar añadir nuestra propia melodía, introducir nuestros propios objetos… Pero lo cierto es que de una manera sencilla nos guía y pauta. Nos aligera el camino o nos lo retuerce buscando el ritmo, nos obliga a pararnos o a marchar alegremente , nos pide reflexión o nos invita a descansar … Sin enterarnos estamos en sus manos … Una manera deliciosa de adentrarnos en el mundo de Neto, Brasil … y por supuesto en el arte.

La casa de los sueños. imagen de Museo Guggenheim Bilbao.

La casa de los sueños. imagen de Museo Guggenheim Bilbao.

Dulce borde. Imagen de M.Guggenheim Bilbao.

Dulce borde. Imagen de M.Guggenheim Bilbao.

Nave útero capilla II  Imagen de M.Gugenheim Bilbao

Nave útero capilla II
Imagen de M.Gugenheim Bilbao

Vendo caramelos. Imagenes de M.Guggenheim Bilbao.

Vendo caramelos. Imagenes de M.Guggenheim Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s