George Braque; pintura de verdad.

braque_port_b73c-ead3a-1917263-exposition-georges-braque-au-grand-580x0-2Georges-Braque-choix-d-oeuvres-600x336Braque Compotier bouteille verre

Cubismo Sintético. Papiers collés .

Violín y pipa 1913-1914 . Papiers Collés .

 

Luminosidad ....

L’Oiseau noir et l’oiseau blanc. 1960

 

últimas obras presencia del pájaro luminoso ...

L’Oiseau et son nid. 1955.

 

Interiores y figuras ...

Femme à la palette.1936.

Quiere ser esta exposición una retrospectiva que además de darnos una visión global de la obra de Braque, le reivindique como una de las grandes figuras del sXX. El hecho de ser contemporáneo de Picasso hace que su obra quede ensombrecida y empequeñecida por la del genio de Málaga.

La exposición perfectamente comisariada que nos va guiando, explicando y aclarando cada uno de los puntos que nos plantea; arranca en el Braque “fauvista” esos paisajes llenos de color salvaje de sus primeras obras y a las que renunciará tras la visita a L’Estaque donde realiza unos paisajes comedidos de color y de una geometría incipiente. Estamos en 1908 cuando Braque hace su primera exposición impregnada por el conocimiento de Cézanne, además del encuentro con Picasso en 1907 cuando este estaba realizando sus “Les Demoiselles d’Avignon”.Es a raíz de esta exposición que se empieza a usar la palabra “cubo” para referirse a la pintura de Braque, es Matisse el primero que hace uso “pequeños cubos”  y triunfa entre los críticos: el Cubismo ha nacido.

A lo largo de la exposición programada en etapas va mostrando los avances de Braque y su gusto por retomar puntos y momentos ya superados a los que da una nueva salida. Así hablamos de

Braque “fauve”, 1906/1907

1-1906-1917  AÑOS “FAUVE” Y CUBISTA

1a/  1908 Invención del Cubismo

1b/ 1909-1912 El Cubismo Analítico

1c/ 1912-1914 Los Papeles pegados “papiers collés”

1d/ 1913-1917 El Cubismo Sintético

2-1917-1925  PERIODO TRAS LA GRAN GUERRA

2a/ 1919-1929 Bodegones “Natures Mortes”

2b/ 1922-1930 DESNUDOS Y CANÉFORAS.

2c/ 1932-1939 Bodegones Interiores y Figuras

2d/ 1931-1932 La Teogonía de Hesiodo

3- LOS AÑOS CUARENTA

3a/ 1941-1944 Varengeville , Vanitas, Interiores y Estudios.

4- LOS AÑOS CINCUENTA

4a/ Billares

4b/ 1955-1963 Los últimos Paisajes.

4c/ 1949-1956 Los Estudios.

5- OBRA ÚLTIMA.

5a/ 1954-1962 .Los Pájaros.

Hablar de la obra de Braque es hablar de pintura de verdad, pintura que habla por sí misma de pintura. Es mucho más cercano a Cézanne que Picasso; le une esa naturalidad en la pintura, esa sinceridad y esa poesía que encierra la forma del objeto al que representa. La evolución de su obra es evidente; parte de un momento “fauvista” hacia una depuración de las formas y colores que está determinado por tres agentes; su estancia en L’Estaque, conocimiento de la obra de Cézanne y encuentro con Picasso y sus “Demoiselles d’Avignon. Aquí hablamos de la invención del cubismo; la revolución pictural mas importante del sXX, se rompe con la tiranía de la perspectiva de la composición para introducir diferentes perspectivas de los objetos.

En estos primeros tiempos es Braque quien aporta una innovación tras otra al tándem que había formado con Picasso. Es el quien introduce letras en el lienzo, arena y clavos… y también es Braque quien en 1912 crea el primer “papier collé” “Compotier verre”. La pareja peculiar que forma con el malagueño, funciona a la perfección siendo de una fertilidad y fuerza increibles.

Esta situación se verá rota sin solución por la Gran Guerra. Braque es movilizado y herido gravemente hecho que hace que deje la pintura. Desde el año 1915 hasta el 1917,no toca un pincel. Es en el 1917 que retoma la pintura; retoma los bodegones, los bodegones con “Guéridon” (mesa redonda ). Las formas se hacen más etéreas, la paleta se alarga ,hay azules, verdes, amarillos, anaranjados que se alejan del gris y el marrón que determinan “el Cubismo Analítico” al que sustituye “el Cubismo Sintético” . La luz vuelve , las composiciones son rítmicas , tranquilas … Es una transición sin rupturas … diríamos una evolución natural

En 1930 aparecen las calaveras en su obra, son presencias que parecen anunciar la situación que está a punto de comenzar, la 2ª Guerra Mundial. Esta etapa tan oscura de la historia Braque la vive como una interiorización un mirar hacia el dentro evitando el exterior. Da valor capital a objetos del día a día. Se centra en series, los billares, talleres…. Parece que su búsqueda da aquí sus frutos. Es como si todo tomara significación dentro de la composición.

Aparece de repente, misteriosamente pero a plena luz, los pájaros. Son elementos que parecen anecdóticos pero que resultan ser las columnas de la composición los que la dan sentido, los que la dan luz, los que vertebran el resto de los elementos.

Braque es un pintor, un verdadero artista, reconocido en su tiempo: 1948. Premio de pintura en 24ª Bienal de Venecia, Se le encarga una obra para la sala etrusca del Louvre e incluso se hace en este mismo Museo en el año 1961 una retrospectiva suya, la 1ª retrospectiva de una artista vivo. Se le deja en el olvido a pesar de su grandeza, la talla de Picasso tiene mucho que decir de este olvido.Braque mucho mas intimista, mucho mas personal es menos efectista que la estrella fulgurante ibérica. Para ver Braque hay que pararse, respirarle y ver en cada obra una especie de confesión personal. Un genio y una exposición para gozar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s