Les Rencontres d’Arles (2)

Miguel Angel Rojas. Imagen fotográfica y realidad.

Miguel Angel Rojas. Imagen fotográfica y realidad.

Alfredo Jaar ha sido mi favorito de esta edición 2013 de “Les Rencontres” pero ha habido mas, mucho mas. Temo olvidar algunos, temo ser injusta con otros pero los que nombro es por que a pesar de la avalancha de imágenes han permanecido ahí. 50 exposiciones es un número importante, casi un reto.

img05

MARS

        Casualidad o no, mi segundo elegido tampoco es fotógrafo, Jaar es arquitecto de formación y eso se nota en su puesta en escena y en las cuidadas ambientaciones. Ahora hablo de “MARS”, una exploración fotográfica hecha por una sonda en la superficie de Marte. Xavier Barral hace una cuidada selección de fotografías y videos con una sensibilidad y una expresividad que nos hacen olvidarnos de que es un producto hecho por una sonda y no por un ser humano lleno de sensibilidad artística. Es cierto que hay una selección y un montaje racional, pero no deja de sorprenderme la capacidad sugestiva de esas imágenes que quieren ser abstractas. Evocadoras, misteriosas , atractivas, sugerentes … y en blanco y negro

MARS

MARS

Entrar en una sala y que lo primero que atraiga la mirada sea el retrato de una hombre con la pose exacta al David de Miguel Angel es divertido, cuando vemos que el héroe de Buonaroti es un hombre al que le falta una pierna empezamos a mirar las fotografías con atención a los detalles. Miguel Angel Rojas , me sorprende no solo por este comienzo si no por su manera de hablar de su condición sexual en su país , Colombia. En la fotografía encuentra la manera de expresar lo que se vive a escondidas. Imágenes  tomadas en cines de sesión continua con la cámara agazapada en una maletita esperando a que suceda, robando instantes, mostrando relaciones rápidas, concisas, sin preámbulos ni más tarde . Instantes lúbricos e inmediatos, clandestinos … A modo se secuencias nos cuenta la historia del coito como el cine nos cuenta una historia de amor. Un resumen de gestos y posturas que no dejan lugar a la duda sobre lo que acaba de pasar delante de nuestros ojos. El resultado es de una belleza sorprendente.

Miguel Angel Rojas. Imagen fotográfica y realidad.

Miguel Angel Rojas. Imagen fotográfica y realidad.

No existe ninguna parte en el mundo en la que el blanco y el negro sean tan determinantes como en Sudáfrica. De ahí viene Pieter  Hugo. Un país en donde el color de la piel define el estatus y casi determina la vida de la persona. Pieter toma una serie de retratos de sus amigos, “Hay un sitio en el infierno para mi y mis amigos ” (titulo de su muestra), y los manipula para mostrar una pigmentación igual en todos, todos con piel negra aunque para ellos parece que los blancos han sufrido ciertas quemaduras. Intenta mostrar la realidad del color, de la pigmentación algo que es meramente físico. Color, raza y su trascendencia … Imágenes de un fuerte impacto, con una gran fuerza, miradas que casi resultan agresivas, intensas, artificiales. Todos somos de color; ¿de qué color?

Pieter Hugo. Hay un sitio en el infierno para mi y mis amigos.

Pieter Hugo. Hay un sitio en el infierno para mi y mis amigos.

“Transformaciones de Dubai” de Martin Becka. Muestra la ciudad de los pryectos faraónicos con una peculiar mirada haciendo que su presente sea antiguo, dando un curioso giro al tiempo hace que miremos la modernísima metrópolis como un foro arqueológico, para lograr esta sensación de antiguo utiliza una técnica inventada en 1851 por Le Gray llamada “Habitación fotográfica”. También de paisajes urbanos nos habla John Davies “Francia – Inglaterra” habla de los procesos sociales a través del urbanismo y de la arquitectura en Inglaterra mientras que en Francia se centra más en pequeños centros rurales. La arquitectura y el urbanismo como historiadores y narradores de la historia de los movimientos sociales. El genial Sergio Larrain utiliza el paisaje urbano como marco pero también como protagonista de sus fotografías. Núcleos urbanos que son habitados por gentes que se encuentran, se cruzan … llenos de perspectivas y enfoques oblicuos consigue una estética personal, única. Autor del que aquí vemos una retrospectiva pues el se retiró del mundo voraz de las agencias en los años 70 siendo coherente con su labor de protesta y denuncia constante del mercantilismo permanente y omnipresente. Tras duras negociaciones se puede disfrutar de su obra en l’Église Sainte-Anne.

Sergio Larrain .

Sergio Larrain .

Hay otros y también magníficos como Hiroshi Sugimoto su muestra en blanco y negro “Revolution” . Momentos de mar y cielo, ocasos y albas, lineas de horizonte y poesía … es casi abstracto, pero solo casi, su saber hacer, su sensibilidad y talento son evidentes … quizá le ha faltado un matiz para que ser brillante en esta ocasión. El “joven” Gilbert Gardin del que tenemos una preciosa selección de obras . “Pequeñas filosofías del día a día” imágenes con toque surrealista, una nota naïf, blanco y negro y un protagonista que es el propio autor a lo Hitchcock. Tardía vocación pero exitoso comienzo y es que ciertamente el resultado es de una belleza innegable.

Mi favorito en retratos es Jean-Louis Courtinat, “Testamento social” retrata a los otros, los marginales, los que tanto tienen que decir pero no lo hacen, esa otra realidad… Me gusta, no, me encanta su postura ante el protagonista y la expresividad de las imágenes. Su belleza y la capacidad para que un gesto cuente toda una vida. Retratos, pero en otra linea si no opuesta diferente, está Jean-Michel Fauquet que hace un ejercicio fantástico de imágenes y memoria, “El gran separador” Dentro de los que optan a los premios de “Les rencontres” me quedo con Marcela Pniak y sus tarjetas de visita con flores secas , estética muy atractiva; Allison Rosister, que hace un gran trabajo con fotogramas antiguos  estropeados a los que da un giro absolutamente moderno. Algunos que me han gustado no los he mencionado pero sí a los que más me han sorprendido. La página http://www.rencontres-arles.com nos da toda la relación de participantes e imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s