ARTE POVERA EN EL LOUVRE

Venus de los trapos “Année I, Le Paradis sur la terre” es el título con el que se presenta Michelangelo Pistoletto en el Musée du Louvre. Uno de los mejores representantes del Arte Povera, un artista que a sus 80 años está en plena faena creativa, en plena forma. en esta ocasión nos habla del Terzo Paradiso , el paraíso fruto de los otros dos, naturaleza y artificio. Habla de fertilidad, el cartel de la muestra aparece el símbolo de su tercer Paraíso sobre un vientre femenino,todo es fertilidad y creación.
El encuentro con la obra de Pistoletto en el Louvre es algo que impacta por su fuerza, por su carácter reaccionario pero también por que es en este entorno Pistoletto adquiere un significado total. Habla del pasado de las obras del pasado, del presente de los visitantes del ahora mismo y del futuro por la naturaleza cambiante de sus obras. Todo esto se consigue utilizando los espejos que le dan ese toque cambiante y ese juego del dentro fuera de los espacios. Aquí el visitante pasa a actor y muchas veces protagonista de la obra que está viendo, obra que nunca volverá a ser la misma y que cada espectador ve de una manera diferente y personal.
Las obras se han distribuido por diferentes ámbitos del Museo y es allí donde acaban de tomar forma.Las encontramos en:
Antigüedades griegas, romanas y etruscas; aquí está la archiconocida “Venus de los trapos” rodeada de otras Venus a las que alude , rodeada de esas Venus que se regodean en la belleza de su cuerpo y que pudorosamente ignoran al visitante, venus que se dejan mirar pero que no interactúan. La Venus de Pistoletto, nos da la espalda, mira a su montón de trapos , alaba la nobleza de los trapos,les la importancia que tiene ser protagonista de la pieza , toda una declaración de intenciones . En este entorno también tenemos al “Etrusco” soldado etrusco que mira al espejo dándonos la espalda.Un detalle de narcisismo pero también un juego con los tiempos verbales haciendo al visitante partícipe de la obra.
Pintores Italianos; aqui tenemos obra de Pistoletto en espejo con figuras humanas fotografiadas y pegadas, el resultado es un curioso juego de límites de espacios de la obra del espectador , de lo que se refleja ( aquí son verdaderas obras de arte las que se muestran en los espejos) , “Dos mujeres desnudas bailando” que contrasta especialmente con el visitante tan adustamente vestido… en los mismos términos estan el”Trío de hombres hablando” “Turista que nos fotografía” o el “pasillo con barrotes” que al pasar nos hace que nos veamos encerrados en una prisión.
Louvre medieval; es la zona que acoje la obra más reciente de Pistoletto, las mismas inquietudes pero transformando un poco el como. Aquí vemos representado “Cittádelarte” su proyecto personal para el desarrollo de la creación artística. Un video interactivo nos muestra las diferentes versiones de la creación … el visitante va entrando en los videos por una cámara que le graba y proyecta. Estan también los “Vortex- Díptico” “Vortex-Trípticos” sonde a traves de unos espejos con manchas negras vemos solo una parte de lo que hay, nos da una visión parcial de la realidad… ” Metro cúbico de infinito” un cubo opaco, pesado, inmóvil, gris… con esa medida exacta.
Como colofón está el obelisco de patio Marly; un obelisco en espejo que juega con su entorno reflejándolo y también mostrando su fragilidad frente a las esculturas de duro mármol. Este obelisco está coronado por el símbolo del Terzo Paradiso en esta ocasión forrado de trapos, enlazando con el mensaje de la Venus. Obelisco que penetra al símbolo; habla de masculino -femenino y de fertilidad; de creacción de protesta pero con un mensaje esperanzador. Mientras haya creación hay esperanza.DSC_0341
Bailarinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s